Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reconocimiento

Cortes homenajea a 39 vecinos asesinados en la Guerra Civil

  • Familiares de las víctimas llenaron el salón de plenos y descubrieron una placa

Familiares de los homenajeados descubren una placa en el zaguán del consistorio

Cortes homenajea a 39 vecinos asesinados en la Guerra Civil

Familiares de los homenajeados descubren una placa en el zaguán del consistorio

L.M. Chaverri
0
24/03/2015 a las 06:00
  • Luis Miguel Chaverri. Cortes
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cortes se quedó el sábado pequeño para albergar el acto de reconocimiento y homenaje que rindió el consistorio a los 39 concejales y vecinos de la localidad que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936. Familiares de los homenajeados abarrotaron el citado salón y vivieron con mucha emoción este sencillo pero emotivo acto institucional.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde, Javier Blasco; ediles del PSN; y el concejal de CIC César Alba. Se nombró uno por uno a los vecinos fusilados en la Guerra Civil y, seguidamente, sus familiares fueron recogiendo los certificados de reparación y reconocimiento personal que les iban entregando los ediles y el alcalde.

MUCHO SUFRIMIENTO

Los familiares de los vecinos y concejales de Cortes víctimas de la represión del golpe militar de 1936 fueron recogiendo sus correspondientes certificados muy emocionados, tras recordar lo mucho que han sufrido durante todos estos años.

Posteriormente, los asistentes a este acto de reconocimiento y reparación moral se trasladaron hasta el zaguán del ayuntamiento. Ya en el lugar, algunos de los familiares de los homenajeados se encargaron de descubrir una placa que se ha instalado en el zaguán en reconocimiento a las víctimas. En esta placa figuran los nombres de todos ellos.

El acto institucional concluyó con una jota que interpretaron joteros de la localidad ribera. Su actuación fue correspondida con los aplausos de los asistentes.

Posteriormente, acudieron al cementerio municipal de la villa, donde tuvo lograr una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Cortes a los vecinos y concejales homenajeados en este acto institucional.

Las flores se colocaron en el monolito de los fusilados que se encuentra en el citado cementerio.

LOS HOMENAJEADOS

Casildo Abad Alcega, Misericordia Abad Alcega, Guillermo Alcázar Alonso, Manuel Aranda Urzáiz, Pablo Arellano López, Gregorio Bonel Alonso, Antonio Bordas Solís, Félix Cascán Pérez, Vicente Castro Vera, Celestino Cerdán Navarro, Cándido Clavería Ruiz, Miguel Duarte Baigorri, Anastasio Faldos Jiménez, Antonio Faldos Jiménez, Julián García Urzáiz, Miguel Gómez Estela, Felipe Grávalos Calvo, Matías Guerrero Martínez, Justino Huerta Blanco, Pedro Hueso Mañas, Justo Jiménez Belío, Catalino Lázaro Pérez, Evaristo López Gil, Jacinto Lostado Teller, Ramón Martínez Lozano, Juan Mendoza Salillas, Ciriaco Navarro Huerta, Valentín Navarro Huerta (concejal), José Pérez Lázaro, Nazario Riancho Porras, Delfín Saldaña Modrego, Rogelio Sánchez Aráiz (concejal), Esteban Sánchez Bonel (concejal), José Sánchez Bonel, Miguel Sanz Prat (concejal), Pedro Segura Vicente (concejal), Isidro Torres Navarro, Julián Tristán Melero y Enolasca Vela Salvador.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual