Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
KPF Tudela

SKF se hace cargo de los empleados de KPF Tudela si cierra

  • La firma coreana, que compró una línea a SKF en 2011, ha rechazado las 3 ofertas de compra
  • KPF, en concurso de acreedores, propone liquidar la empresa y despedir a toda la plantilla

SKF se hace cargo de los empleados de KPF Tudela si cierra

De izda. a dcha., los integrantes del comité Aser Álvarez, Álex Basurto, Jesús Pérez (presidente) y Cecilio Antón, tras la rueda de prensa.

nuria g. landa
0
01/12/2014 a las 06:00
  • ​JESÚS MANRIQUE. Tudela
La empresa SKF de Tudela se ha comprometido a asumir a los 91 trabajadores que conforman la plantilla de KPF, actualmente en concurso de acreedores y a la que vendió su línea de fabricación de aros de rodamientos en 2011, si finalmente no se acepta ninguna de las ofertas presentadas para su compra o se termina cerrando esta planta. Mantendría tanto la antigüedad como el salario actual de los trabajadores.

Este compromiso sería incluso mejor que el que firmó SKF con los trabajadores que pasaron a formar parte de KPF cuando le vendió la citada línea en 2011. Entonces acordó que los empleados podrían volver a SKF pero pasando antes por el paro y siempre que tuviera necesidad de más plantilla, mientras que ahora asumiría a los 91 trabajadores al mismo tiempo.

Esta iniciativa de SKF llega después de que KPF comunicara a los representantes de los trabajadores y a los administradores concursales que no acepta ninguna de las 3 ofertas presentadas para la compra de la planta tudelana y que incluían asumir a toda la plantilla -otras dos, una de ellas de KPF Corea, se rechazaron por no comprometerse a ello-.

Al mismo tiempo, KPF anunció que su opción es que se liquide la empresa y aplicar un ERE de extinción para los 91 trabajadores, es decir, el despido de todos ellos. Su intención es presentar estas medidas el 10 de diciembre y será la juez quien decida primero si las admite a trámite y luego si les da el visto bueno, algo que el comité, que se opone radicalmente porque la empresa sigue teniendo trabajo y funciona con normalidad, confía en que no suceda. Por ahora todos los trabajadores están al día en el cobro de sus salarios.

Las ofertas eran de Index Capital (200.000 euros); ISN (35.000); y la propia SKF, la más elevada con 300.000, teniendo en cuenta que es la propia KPF la que le suministra los aros de rodamientos.

AMPLIAR PLAZO PARA OFERTAS

Sin embargo, el comité afirmó ayer que la oferta de SKF incluye otro planteamiento, que es ampliar el plazo hasta el 27 de febrero para que empresas puedan presentar más ofertas para la compra. “Las empresas que han visitado las instalaciones para estudiar si hacen una oferta han coincidido en que el plazo era muy corto -acabó el pasado lunes- y por eso quiere que se amplíe.

Lo que parece es que la primera opción de SKF es que compre KPF otra empresa y si no hay ninguna asumirá a toda la plantilla”, señalaron ayer en rueda de prensa los miembros del comité Jesús Pérez, Aser Álvarez, Álex Basurto y Cecilio Antón.

Aseguraron que no ven mal esta opción de ampliar el plazo, teniendo en cuenta que el proceso judicial para estudiar la liquidación y el ERE de extinción se prolongaría más o menos hasta ese 27 de febrero. Lo que sí dejaron claro desde el comité es que si hay más ofertas lo que más les importa es que den una seguridad de cara a futuro para todos los trabajadores.

LA PLANTILLA MÁS TRANQUILA

Además, el comité reconoció que la oferta de SKF les tranquiliza en cierta manera. “Estamos más tranquilos y tenemos más esperanza. Pero seguiremos trabajando por el bien de 91 familias”, dijeron.

También dejaron claro que van a hacer todo lo posible para que no se acepte la propuesta de cierre de KPF y pidieron el respaldo no sólo de SKF, sino también de las administraciones públicas como el Gobierno de Navarra. “Es una injusticia y no lo entendemos porque hay actividad y futuro. La gestión de KPF ha sido negligente, no ha apostado por el futuro y ha tomado el camino equivocado.

Actuaremos con contundencia y si se demuestra que han actuado con negligencia no descartamos la vía penal”, dijeron los miembros del comité, que añadieron que los propios administradores concursales están “alucinados” con este concurso por la viabilidad de la empresa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra