Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corella

Corella reducirá su deuda en 2015 para pedir préstamos para invertir

  • El consistorio se marca como objetivo bajar la deuda de los 5,6 millones con los que cerrará 2014 a unos 5 en 2015

0
29/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ​alberto jiménez. Corella
El Ayuntamiento de Corella espera poder reducir en 2015 su deuda viva de los 5,6 millones de euros con los que cerrará el ejercicio 2014 a los 5 previstos para 2015 y, así, alcanzar el nivel de endeudamiento máximo para poder pedir préstamos y acometer nuevas inversiones.

Así lo indicó el alcalde de Corella, Javier Navarro Arellano (UPN), tras el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 6.727.799 euros, de los que 1.068.700 corresponden a la Residencia San José.
Según indicó el primer edil, la intención del consistorio es lograr la citada rebaja de la deuda a través del capítulo de amortizaciones de préstamo, que en 2015 ascenderá a 432.264 euros; y a la aportación para este mismo ejercicio de 2014 de una partida de 150.000 €, algo que provocó las críticas del grupo de ACI, que abogó por utilizar este dinero “a otras necesidades más acuciantes de la ciudad”.

LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Las cuentas para el próximo año son ligeramente superiores a las aprobadas en el presente 2014 (6.584.000 euros).

En su votación, UPN sacó adelante los presupuestos con los votos a favor de los 7 ediles regionalistas, por los 6 en contra de PSN (3 concejales) y ACI (3).

El portavoz socialista, Ramón Jiménez, justificó el voto en contra de su grupo aludiendo a que el equipo de Gobierno dejó aparcada la idea socialista de rebajar el presupuesto de gastos en 200.000 euros reduciendo al alcalde su dedicación exclusiva a la mitad; ajustando el trabajo de la técnico de Urbanismo y las horas extras de la Policía Municipal; y el cierre del Centro Joven -con 37.000 euros de gasto-, entre otras medidas. “Estos presupuestos son un pega y sella del año pasado”, indicó Jiménez.

Por su parte, el portavoz de ACI, Félix Bienzobas, manifestó que eran unos presupuestos “nada ambiciosos, simplemente de gestión, y para ver qué sale”. “Son unos presupuestos hechos desde criterios bancarios y no en pro del ayuntamiento”, indicó Bienzobas, quien mostró su crítica al equipo de Gobierno por dedicar remanente de tesorería a la amortización de préstamos en vez de utilizar esas partidas para financiar el empleo y promocionar las empresas locales. “Seguimos estando con 800 parados y no se ha gastado ni un euro en la financiación de empleo ni en política de juventud. Estoy seguro de que el próximo alcalde de Corella no va a cobrar la dedicación exclusiva”, explicó.

Bienzobas también invitó a que la partida de actos taurinos, de 33.000 euros, se rebaje rechazando las 180 entradas de un festejo y 315 del día del patrón que recibe el ayuntamiento por parte del adjudicatario del coso.

La misma sesión plenaria sirvió para aprobar la plantilla orgánica del ayuntamiento para 2015. En este punto se criticó que fuese el consistorio el que tuviese todavía 22 de los 23 puestos de trabajo de la residencia San José en situación de eventualidad, a lo que el alcalde respondió que la Ley de Gastos condiciona al ayuntamiento a sacar las plazas eventualmente.

Por otra parte, el pleno aprobó, esta vez por unanimidad, solicitar al Gobierno foral la declaración de la Semana Santa Corellana como fiesta de Interés Turístico de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra