Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

La antigua puerta hacia Calahorra

  • La calle Calahorra era, durante la Edad Media, una de las principales vías de entrada al casco urbano de Tudela desde la citada localidad riojana

Imagen antigua de la calle Calahorra donde todavía se aprecia la casa que ocupaba la mitad del ancho de la vía.

Imagen antigua de la calle Calahorra donde todavía se aprecia la casa que ocupaba la mitad del ancho de la vía.

LUIS MARÍA MARÍN ROYO
0
28/11/2014 a las 06:00
  • dn. Tudela
Al final de la actual calle Calahorra se ubicaba durante la Edad Media una de las siete puertas con las que contaba la muralla de Tudela. Era la entrada a la ciudad de aquellos que llegaban desde la citada localidad riojana, por aquel entonces perteneciente al Reino de Castilla. De hecho, sobre aquella ya desaparecida puerta, había una inscripción en la que se podía leer: ‘En el nombre de Dios Misericordioso fue hecha esta puerta en la Hériga 484”, que corresponde al año 1091 de la era cristiana.

La calle se encuentra ahora en pleno Casco Antiguo de Tudela, con inicio en la plaza de San Salvador y salida a la calle Mediavilla. Es recta, con una ligera pendiente ascendente según se transita hacia la calle Mediavilla.

En su trazado destacaba hasta hace unos años una vieja casa, ya derruida, que ocupaba casi la mitad de la anchura de la vía.

Según explica Jesús Martínez Escalada en su libro 'La historia de Tudela contada por sus calles', en el lado derecho de la calle existió un lavadero público donde las mujeres acudían a lavar sus ropas. Se inauguró en 1918 y se abandonó en la década de los años 50. Después, en 1972, fue adquirido por la Caja de Ahorros de Navarra para edificar sobre su solar el Centro Social del Jubilado y una guardería infantil -servicio éste que todavía continúa activo-.

En 1990 se urbanizó la calle instalando nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, y pavimentando la calzada con adoquín en piedra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra