Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Trasladan de Tudela a Pamplona documentos de parroquias riberas

  • Son archivos que, pese a ser de iglesias de la Ribera, pertenecen a la Diócesis de Pamplona

Imagen de algunas de las cajas de archivo cargadas en el camión que trasladó la documentación desde Tudela hasta Pamplona.

Imagen de algunas de las cajas de archivo cargadas en el camión que trasladó la documentación desde Tudela hasta Pamplona.

cedida
0
27/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Documentos pertenecientes a la mayor parte de las parroquias de la Ribera han sido trasladados desde el Archivo Diocesano de Tudela -ubicado en el Palacio Decanal- al de Pamplona.

Este traslado se debe, según apuntó el lunes el deán de la Catedral, Bibiano Esparza Tres, a que los citados documentos, aunque relativos a datos de parroquias ubicadas geográficamente en la Ribera, pertenecen a la Diócesis de Pamplona.

De hecho, según explicó Esparza, a la Diócesis de Tudela pertenecen, exclusivamente, las parroquias de Tudela, Ablitas, Ribaforada, Fontellas y Murchante; además de las de los despoblados de Pedriz, Urzante y Murillo de las Limas. “El resto de parroquias, aunque ubicadas en la Ribera, pertenecen a la Diócesis de Pamplona, y las normas de la archivística marcan que los documentos pertenecientes a ellas estén allí”, explicó Esparza, quien señaló que estos documentos, algunos fechados en el siglo XVI, “llevan en el Archivo de Tudela alrededor de una década”. “En su día se depositaron en Tudela cuando deberían haber ido a Pamplona, y ahora lo que hacemos es enviarlos al lugar dónde tienen que estar”, indicó.

En cualquier caso, el deán de la Catedral señaló que el traslado de los archivos a Pamplona no impedirá la consulta de su contenido como se hacía hasta ahora, “ya que la mayor parte de los documentos están microfilmados y a disposición de quien los solicite en el Archivo Diocesano de Tudela”.

Lo cierto es que el traslado de los citados documentos, realizado el pasado sábado, sorprendió al Ayuntamiento de Tudela y a miembros de asociaciones relacionadas con la Catedral y su patrimonio, quienes no habían recibido ningún aviso advirtiendo de la salida de este material archivístico.

En este sentido, Esparza quiso el lunes lanzar un mensaje de tranquilidad, teniendo en cuenta que el archivo de Tudela contiene también documentos pertenecientes a los depósitos catedralicios y decanales, con pergaminos y legajos históricos que datan del siglo XI y que dan testimonio de algunos de los principales episodios de la historia de la ciudad. “Ninguno de los archivos trasladados a Pamplona pertenecen a la documentación de la Diócesis de Tudela ni a la relativa a la Catedral. Ni yo como deán ni el Cabildo en su conjunto permitiríamos que algo así ocurriera. Nosotros somos los primeros en la labor de custodia de todo el patrimonio de la Catedral”, señaló Esparza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra