Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cintruénigo

El ayuntamiento habilita 10.000 € para gestionar el coto de caza

  • El pleno del pasado miércoles aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para ello

La alcaldesa, en primer término, durante el pleno

La alcaldesa, en primer término, durante el pleno

Romera
0
25/10/2014 a las 06:00
  • Paco Romera. Cintruénigo
El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó el miércoles por unanimidad en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria para habilitar el dinero necesario para la puesta en marcha del coto de caza, que será gestionado directamente por el consistorio de forma temporal. Esta medida llega tras el caso de envenenamiento de aves en el coto, por el que está imputado el que fuera presidente de la asociación de cazadores. Se sancionó a toda la entidad sin poder cazar por dos años, hasta julio de 2015. Posteriormente se adjudicó el coto a otra entidad, pero se le rescindió el contrato porque el Gobierno foral consideró que la componían los mismos socios que la anterior y que sólo se había cambiado el nombre.

Los gastos previstos para el coto ascienden a 10.000 euros, que se destinarán a contratar al guarda del coto (5.360 euros); asesoría (1.100); seguros (1.100); alquiler de garaje (225); teléfono (165); combustible (550); y otros gastos de mantenimiento (1.500).

Estos 10.000 euros se han obtenido dando de baja otras partidas que estaban previstas en el presupuesto de este año. Se trata de una subvención a la apyma para cursos de inglés que no se han llevado a cabo (5.000 euros); la partida sobrante de los gastos de Carnaval (1.000); y un alquiler de un furgón de la Policía Local que no se renovó (4.000).

SIN CAZA EL 1 DE NOVIEMBRE

La alcaldesa, Raquel Garbayo, explicó que los gastos del coto se han calculado en función de los datos aportados por la sociedad de cazadores y que ahora se abre un periodo de 15 días de exposición pública hasta la aprobación definitiva.

Esta circunstancia va a impedir que se pueda empezar a cazar el 1 de noviembre, día en el que se abre la temporada. También añadió que todo el proceso se puso en común en una reunión anterior con cazadores, agricultores que sufren los daños de los conejos en sus cultivos, y representantes del ayuntamiento.

Valentín Navascués (ICC) fue el primero en intervenir y apoyó la propuesta, aunque con matices. "Vamos a meternos en un problema más, que va a producir mucho trabajo a administrativos y a los concejales. Todo esto se hubiera evitado si el coto lo hubiese asumido el Gobierno de Navarra", afirmó.

A continuación mostró su opinión al respecto el concejal de APC Javier Acarreta. "En su día estuvimos en contra del coto, pero ahora estamos por asumirlo, aunque hay que dejar claro que dejaremos de estar a favor cuando se levante la sanción del Gobierno de Navarra, que quede claro", dijo.

PROCESO MEJORABLE

Para Juan José Sesma (PSN), "las cosas se podían haber hecho mejor aprovechando el pleno pasado y convocando el definitivo la semana pasada para, entonces, haber terminado antes del 1 de noviembre". "Ahora habrá que convocar otro para el día 4", dijo.

La alcaldesa le respondió que daba igual hacer el pleno ayer que la próxima semana y añadió que hubo una reunión para este tema el 24 de julio, pero que los meses de agosto y septiembre no se pudo seguir con el tema por las vacaciones.

También explicó que se ha llevado a cabo un conteo de las especies existentes en el coto, algo imprescindible para que el Gobierno foral permita la caza en el coto. "Desde mayo al 24 de julio hubo dos meses que se perdieron, siendo la demora imputable a la sociedad de cazadores, aunque ya ha quedado claro que vamos a trabajar en esta dirección. Los gastos es verdad que son evaluables, aunque hay que valorar los beneficios que obtendrán agricultores y cazadores. Es cierto que asumimos un trabajo extra, pero debemos pensar en que ofrecemos un servicio", afirmó Garbayo.

Por último, Gregorio Francés (APC) dijo en relación a los gastos que también habrá ingresos por las cuotas que pagarán los cazadores, añadiendo Sesma (PSN) que "todos estamos de acuerdo en solucionar el problema del coto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra