Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RIBAFORADA

Bariáin denuncia que los productores son los damnificados del veto ruso

  • El presidente de UAGN criticó, en el Día del Agro de Ribaforada, que el veto fue la excusa para no pagar "un precio digno"

Asistentes a la comida del Día del Agro que se celebró en las instalaciones de la cooperativa de San Blas de Ribaforada

Asistentes a la comida del Día del Agro que se celebró en las instalaciones de la cooperativa de San Blas de Ribaforada

l. m. chaverri
0
23/09/2014 a las 06:00
  • M. T. / L. M. CH. Ribaforada
El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin, afirmó el sábado en Ribaforada, en referencia al veto de Rusia a frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea, que "no hay derecho a que una vez más seamos agricultores y ganaderos los grandes damnificados de una crisis de política internacional". "Al día siguiente del anuncio de Putin, sin saber el volumen ni la facturación que representaba el veto de Rusia, ya nos habían bajado el precio de nuestros productos. Esa fue la excusa para que la industria y la distribución no pagasen una vez más un precio digno al productor. Y si después de habernos robado a los agricultores y ganaderos el precio al consumidor hubiese bajado, pues bueno. Pero es que hay productos que desde que empezó el veto ruso han multiplicado su margen por 10", explicó, al tiempo que añadió que como contraprestación les dan ayudas que no llegan a cubrir los costes de producción, "eso sí, la condición es la de entregar el producto a centros de beneficencia y bancos de alimentos, y así alguno se lava la cara", indicó.

Bariáin realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Día del Agro que celebró UAGN en Ribaforada y al que asistieron el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; y el consejero de Desarrollo Rural , Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, entre otros.

Ante las alrededor de 650 personas que asistieron a la comida organizada en esta jornada, Bariáin reivindicó la labor que realizan las cooperativas y pidió medidas de apoyo para las mismas frente a la burocracia a la que, según dijo, tienen que hacer frente. "Tienen que ser una herramienta de ventas y no una oficina de área del Gobierno foral", indicó.

AGUA PARA LA RIBERA

Respecto a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra dijo que, "aunque hay aspectos que mejorar, UAGN va a pelear para que el agua llegue a la Ribera" y no va a tolerar "utilizar al sector con fines políticos".

Criticó la subida de la presión fiscal al sector por parte del Gobierno foral. "Vaya manera de agradecer que hemos sido los únicos que hemos mantenido cifras económicas y de empleo en esta crisis", dijo. También aludió a la PAC, de la que dijo que "hay que readaptarse y saber convivir con sus errores". Entre los mismos citó que "se ha perdido una oportunidad histórica de vincular ayudas al verdadero profesional y al mercado". En este sentido, dijo que "en el contexto de esta nueva PAC tan verde" hay que reivindicar el papel de la ganadería extensiva, así como su mantenimiento y el apoyo a la misma.

Afirmó que el Programa de Desarrollo Rural "tiene que ayudar a solventar las diferencias entre las zonas de Navarra y apoyar la inversión y el desarrollo en las zonas rurales". Pidió al Gobierno foral "que abra la ventanilla de inversión individual para la agroindustria" porque "queremos invertir", señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra