Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DELITO

Un robo de cobre pone en riesgo el suministro de agua en Cadreita

  • Dejó sin uso durante toda la mañana del viernes las bombas que elevan el agua del Canal de Bardenas

En la imagen se aprecia la zona de cables que fue saqueada

En la imagen se aprecia la zona de cables que fue saqueada

i. s.
0
15/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO SANZ/DIEGO CARASUSÁN. Cadreita
Un robo de cable de cobre acaecido durante la madrugada del viernes en Cadreita puso en riesgo el suministro de agua a domicilios, comercios, empresas y regadíos de la localidad ribera, un hecho que se ha repetido tres veces en los últimos cuatro meses y en dos ocasiones en el plazo de una semana.

El cable robado pertenecía a las bombas que permiten elevar el agua del Canal de Bardenas. Esta infraestructura es propiedad de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Valcaldera de la localidad que, por una parte, utiliza el agua elevada para regar los campos de sus socios y, por otra, suministra agua al consistorio para dar servicio a vecinos, comercios y demás empresas.

SIN PROBLEMA PARA LOS VECINOS

La voz de alarma la dio el encargado de Riegos de la SAT cadreitana, Javier García Preciado, quien avisó a la policía del robo cuando acudió a la nave de bombas a las 6.30 horas del viernes.

A partir de ese momento, la SAT limitó el riego para dar prioridad al suministro de agua a vecinos, comercios y empresas.

Según indicó la alcaldesa, Berta Pejenaute Prat, la parada de funcionamiento de las bombas no afectó al servicio a los vecinos de Cadreita ya que, mientras la SAT reponía el cableado, el suministro se realizó utilizando el agua almacenada en los depósitos.

Sobre las 14 horas, y una vez sustituidos parte de los cables robados, la SAT restableció el suministro regular de agua de boca y para riego.

150.000 EUROS DE PÉRDIDA

García calculó que el coste para la SAT por estos tres robos de cobre ascenderá a alrededor de 150.000 euros. "En la sociedad estamos unos 200 propietarios, y nosotros no podemos asumir esto", indicó, a la que vez que apuntó que "si no se toman otras medidas o recibimos ayuda de alguien tendremos que abandonar".

García señaló que el viernes se pusieron en marcha, de forma provisional, la mitad de las bombas. "Todo el agua de consumo del ayuntamiento sale de aquí. Para vecinos, granjas, conserveras... Todo esto depende de los agricultores, y no puede ser", indicó, a la vez que solicitó más vigilancia policial. "Cada vez que pasa algo así pierdo 10 años de vida", afirmó disgustado García.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra