Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Nicolás

Los tudelanos descubren San Nicolás

  • Las visitas guiadas al templo del arqueólogo Juanjo Bienes ya han tenido 140 asistentes

Juanjo Bienes, a la derecha en primer término, explica a los presentes en la visita guiada a las excavaciones de San Nicolás uno de los enterramientos encontrados.

Juanjo Bienes, a la derecha en primer término, explica a los presentes en la visita guiada a las excavaciones de San Nicolás uno de los enterramientos encontrados.

Blanca Aldanondo
0
12/09/2014 a las 06:00
  • Iñigo Sanz. Tudela
Un muro orientado hacia la torre del campanario; una escalera de caracol de acceso a la iglesia renacentista; el suelo de la antigua capilla de San Marcos; 15 enterramientos -6 de niños y 11 de adultos-; cerámicas; monedas -unas 12-; y un sillar medieval, entre otras cosas, son los restos encontrados por las excavaciones realizadas durante todo el mes de agosto por 30 alumnos dirigidos por el arqueólogo Juanjo Bienes Calvo en la antigua iglesia de San Nicolás.

Ayer, 140 tudelanos pudieron comprobar in situ los hallazgos realizados por los alumnos del talles de arqueología en las visitas guiadas que tuvieron lugar desde las 16 a las 19.30 horas en turnos de 30 minutos. Las visitas que continúan hoy en el mismo horario y para las que todavía quedan unas 10 plazas. Los interesados deben inscribirse en el SAC

Unas excavaciones que, a pesar del intenso trabajo, no han logrado encontrar restos de la iglesia románica, originaria del siglo XII; ni de la sepultura de Sancho VII El Fuerte, que permaneció enterrado en este templo durante cuatro años.

El taller se llevó a cabo antes de que comiencen este mismo mes de septiembre las obras de consolidación del edificio, cuya estructura está muy deteriorada. Se iniciarán en breve con un coste de 380.789 euros y concluirán en 7 meses.

Juanjo Bienes fue quien guió a los visitantes por el templo, describiéndoles de forma detallada los trabajos realizados y los restos encontrados en los trabajos.


OPINIÓN DE LOS VISITANTES

La curiosidad y las ganas de volver a ver el resultado de estas excavaciones atrajo a numerosos tudelanos. Una de ellas, Mercedes García García, de 71 años y residente en Tudela, destacó que le parecieron “muy interesantes las excavaciones y los enterramientos”. Además, mostró su pesar por el mal estado del edificio, y manifestó que “no deberían tirarlo -hace unos meses se propuso esta opción, aunque se descartó-, sino hacer algo cultural para el pueblo”.

Yolanda Calvo Laplaza, tudelana de 48 años, mostró también su negativa a la demolición. “Hay que restaurarla, pero deberían pensar cómo, porque se le pueden dar muchas utilidades”. Calvo, asimismo, no dudó en calificar la gestión de los últimos años como “muy mala, porque hasta que no han visto que se iba a caer no han actuado”.

“Creo que se deberían haber puesto cartas en el asunto mucho antes porque, además, arreglarlo ahora cuesta mucho más dinero”, explicó Montxo González Monguilán, de 58 años y natural de Tudela. González se mostró contrario al derribo, a pesar de que “está muy mal y el arreglo vale mucho dinero”, y dijo que a su juicio lo más idóneo sería hacer “una especie de museo”.


SEGUIR EXCAVANDO



Otro de los visitantes, Enrique Hernández Adeva, tudelano de 50 años, también opinó a favor de la restauración. “Creo que es un monumento artístico histórico para la ciudad, y hay que conservarlo”, expresó. “Deberían continuar con las excavaciones a ver si encuentran restos de Sancho El Fuerte.

Además, mostró su disgusto por la tardanza en las obras. “Tal vez deberían haber empezado antes, pero como hasta que no se caen las cosas no se hace nada...”, señaló.

Victoriano Mayoral Coscolín, de 49 años y residente en Tudela, se mostró a favor de la rehabilitación, y calificó como “ingente” el trabajo y como “grande” la cantidad de dinero necesaria para recuperar el antiguo templo. “Tirar el edificio da pena, pero espero que las autoridades aporten dinero para sacar adelante el proyecto”, declaró.

Asimismo, Mayoral consideró “un desastre” la gestión realizada, y se decantó por construir un museo una vez el edificio esté rehabilitado. “Que se reabriera al culto creo que es imposible, así que creo que hacer un museo sería lo más lógico”, dijo.

Por su parte, Juanjo Bienes, se mostró muy satisfecho por la acogida. “Las visitas guiadas para hoy -por ayer- se llenaron en un par de horas, así que no puede haber más aceptación e interés por un acto cultural en Tudela”, manifestó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra