Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fauna autóctona

Bardenas acoge 6 balsas para la conservación de los galápagos

  • Balsa El Paso de la Fuente, la más grande de las construidas junto a El Ferial de Bardenas

Balsa El Paso de la Fuente, la más grande de las construidas junto a El Ferial de Bardenas.

Balsa El Paso de la Fuente, la más grande de las construidas junto a El Ferial de Bardenas.

Cedida
0
11/09/2014 a las 06:00
El entorno del embalse de El Ferial, en Bardenas Reales, cuenta con seis nuevas balsas construidas con el fin de favorecer la conservación y expansión del galápago europeo, además de crear nuevos hábitats para otras especies de reptiles, anfibios, insectos, aves y mamíferos acuáticos.

Esta actuación, realizada por el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas con un presupuesto de 9.836 euros, forma parte de un proyecto global encaminado a conservar al galápago europeo en el norte de España.

Esta especie animal es un reptil de agua dulce autóctono de Navarra y protegido por la legislación como “sensible a la alteración de su hábitat”.

La mayor población detectada en Navarra se localiza en el Parque Natural de las Bardenas Reales, especialmente en cauces fluviales con aguas estancadas y balsas cercanas a El Ferial, donde viven alrededor de 300 ejemplares.


LOS RESULTADOS EN PRIMAVERA

El problema radica en que este foco de galápagos se concentra en una pequeña zona y, además, en unos pocos puntos de alta densidad poblacional, lo que hace que esta especie sea especialmente vulnerable.

La construcción de estas seis nuevas balsas pretende que los galápagos las colonicen por sí mismos de forma natural, lo que servirá para aumentar estos puntos de alta densidad y disminuirá el riesgo de extinción.

Desde el Gobierno de Navarra informaron ayer que se espera que los resultados de esta iniciativa se puedan apreciar a partir de la próxima primavera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra