Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arguedas

Proyectan un campamento turístico y ecológico en Arguedas

  • Se ubicaría entre Senda Viva y la ermita del Yugo, con capacidad para 230 personas

Imagen virtual del proyecto de campamento ecológico con las jaimas en primer término y otras instalaciones al fondo.

Imagen virtual del proyecto de campamento ecológico con las jaimas en primer término y otras instalaciones al fondo.

Cedida
0
Actualizada 09/09/2014 a las 09:29
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Arguedas
Un grupo de vecinos de Arguedas, encabezados por Carlos Martón Resa, está promoviendo un proyecto para crear un campamento ecológico con 230 plazas que se ubicaría en un terreno de 50.346 metros cuadrados entre el parque Sendaviva y la ermita del Yugo, una de las puertas de entrada a Bardenas.

Ahora se encuentran en la fase de buscar financiación para cubrir el millón de euros de inversión y, si todo va bien, la previsión es iniciar las obras en 2016 para terminarlas en la primavera de 2018. Generaría 4 empleos directos todo el año y 2 en temporada, pero la cifra podría aumentar según la demanda.

Los alojamientos serán de varios tipos, todos construidos con materiales naturales (tierra, madera, piedra o caña). Habrá desde parcelas para tiendas y caravanas; un espacio para acampada libre; jaimas con capacidad para 4 u 8 personas; y cabañas semienterradas para 4 o 6. A lo anterior se unirán baños y duchas, bar, sala común y galería de arte local, terraza, una plaza con parque infantil, tienda de productos locales y ecológicos, además de recepción y librería.

Otro de los aspectos que diferencian este alojamiento es que buscará ser autosuficiente en el tema energético, gracias a energía eólica (hay previsto un molino de viento tradicional), solar, la recogida de agua pluvial en estanques, biomasa y compost.

El anteproyecto ha sido realizado por el arquitecto Iñaki Urkía, y ahora es el también arquitecto David Floristán el que lo está desarrollando. La idea es acometer la ejecución por fases, siempre que se consiga la financiación, algo que los promotores consideran factible. Además, ya han recibido el visto bueno de Ordenación del Territorio y el terreno sería cedido por el ayuntamiento.

La primera fase consistiría en urbanizar la zona, además de crear los aparcamientos y el lugar destinado a autocaravanas y acampada, así como el edificio principal con baños, recepción, tienda, bar, etc. Al mismo tiempo se harían 4 cabañas semienterradas y otras tantas jaimas y se plantarían árboles y arbustos. A lo anterior le seguiría en una segunda fase las cabañas bardeneras, restaurante y huerto ecológico, para terminar con una sala multiusos, albergue, más cabañas semienterradas y una granja ecológica.

Los promotores destacaron que se trata de un modelo diferente, que utilizará la técnica de la Permacultura, que busca el mínimo impacto tanto en la construcción como en la convivencia con el medio ambiente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra