Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FITERO

Denuncian posibles irregularidades en el cuartel de la Guardia Civil

  • La Asociación de Vecinos Peñahitero de Fitero dijo que no se pueden hacer las viviendas en el cuartel al ser terreno dotacional

Imagen de las obras del cuartel de la Guardia Civil

Imagen de las obras del cuartel de la Guardia Civil

nuria g. landa
0
07/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Asociación de Vecinos Peñahitero de Fitero denunció el jueves presuntas irregularidades en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que supondrá una inversión de unos 2 millones de euros y estará acabado en la próxima primavera.

Eva Calleja Sanz y Antonio Rincón comparecieron en la comisión de Interior del Parlamento foral y aseguraron que el proyecto podría incumplir el plan urbanístico porque se está haciendo en una parcela dotacional donde sólo se permite levantar una vivienda de 100 m2 destinada al guarda del servicio que se instale y no las cinco previstas en el cuartel para los guardias. Aseguraron que el plan "expresamente prohíbe el uso residencial".

Por otra parte, anunciaron que han presentado un recurso ante el TAN contra la inadmisión por parte del ayuntamiento de una instancia que pedía suspender y revisar la licencia concedida.

MALESTAR POR LA UBICACIÓN

Tanto Calleja como Sanz señalaron que, además, en Fitero hay malestar por la ubicación del cuartel, junto al colegio y las instalaciones deportivas, y también que se haya instalado en un solar donde hace unos años se anunció que se iba a construir un centro de salud.

"Todos los días oímos hablar de la crisis, que no hay dinero, recortan en sanidad, educación... Y por un capricho del ministro y el alcalde, y no por necesidad real, se van a gastar casi 2 millones de euros en una casa cuartel para 15 efectivos para 2.123 habitantes. Hace 20 años, con 2.181, se cerró uno por inoperativo y tenía menos efectivos, 9", dijo Rincón.

También se refirió a los datos de criminalidad que aportó el ministerio y que dijo que han aumentado un 89% en tres años. "Es un dato muy discutible y da mala imagen de nuestro pueblo", dijo.

También dijo que la Asociación Unificada de la Guardia Civil mostró su desacuerdo con el proyecto porque cree que no es necesario y sería mejor invertir en los ya existentes y cercanos de Cintruénigo y Corella.

Por último se refirió a lo que dijo el ministerio sobre que un cuartel daría más seguridad y atraería empresas. "Igual hay alguna estadística, pero no la hemos encontrado. Nuestro dinero se debería gastar con más miramiento y transparencia", afirmó.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

A partir de ahí llegaron las intervenciones de los grupos políticos. Bildu, Aralar e Izquierda Ezkerra se centraron más en la necesidad o no de que se haga un nuevo cuartel y no en el tema de la comparecencia y coincidieron en que no hace falta por la cercanía de los de Cintruénigo y Corella.

Javier Caballero (UPN) criticó a estos partidos. Dijo que todo lo que tiene que ver con la Guardia Civil "les sobra" y que será el TAN quien analice la actuación municipal.

Santos Cerdán (PSN) calificó lo ocurrido como "una irresponsabilidad del ministro" por la información sobre la seguridad en la zona y por decir que gracias al cuartel habrá más empresas, y calificó el proyecto como "un capricho" del ministro de Interior.

Eloy Villanueva (PP) citó el informe externo que pidió el ayuntamiento al abogado urbanista Jesús Mª Ramírez. Señala que una casa cuartel tiene carácter dual porque se desarrolla una labor profesional y alojamientos vinculados al servicio del personal militar. "Parece excesivamente rebuscado y mal intencionada la interpretación que pretende disociar la labor administrativa de la residencial vinculada al servicio en los alojamientos, que son parte del acuartelamiento", dice el informe.

Añade que el plan habla de uso residencial de viviendas pensando en alojamientos residenciales y permanentes con uso lucrativo, algo que contrasta con la casa cuartel porque estas viviendas "no pueden ser objeto de venta, arrendamiento u otro tipo de contrato civil". "Se inscriben no como una finca independiente, sino como una parte de una edificación como es el acuartelamiento. Difícilmente pueden encajarse en el concepto urbanístico convencional de vivienda", señala el informe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra