Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación Tudela

PSN critica el cambio en la escolarización en Tudela

Cree que no reservar dos plazas por aula para los bnuevos alumnos puede generar guetos educativos

0
06/09/2014 a las 06:00
  • DN. Tudela
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela criticó ayer el cambio en la escolarización en los colegios de la ciudad, después de anunciarse que no se reservarán dos plazas por aula para los alumnos de 1º de segundo ciclo de Infantil que llegan a los centros una vez iniciado el curso. Esta iniciativa, acordada en 2011 por la comisión local de escolarización, se hizo para distribuir de forma más equitativa al alumnado, ya que en su mayoría eran con necesidades específicas de apoyo o pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

El PSN califica esta decisión como una “mala noticia para Tudela”. “Algunos centros se han desvinculado del pacto de escolarización de 2011 y el departamento de Educación ha certificado su ruptura. ¿Cómo puede justificarse esa vuelta atrás, al mismo tiempo que desaparece un colegio público (Virgen de la Cabeza) por problemas de escolarización?”, se preguntan los socialistas.


CRITERIOS SOCIALES

El PSN insiste en que el informe PISA 2012 señala que los criterios sociales tienen mucha influencia en la elección de centro, especialmente en países con mucha presencia de enseñanza privada. “De ahí surge una dinámica que, si no se controla desde la administración, produce una desigual escolarización de los distintos sectores sociales, tendiendo los más desfavorecidos a quedar concentrados en algunos centros, la mayoría públicos, que acaban convertidos en guetos educativos”, señala.

Además, recuerda que en 1996 se planteó cerrar el colegio Elvira España por tener poca matrícula y alta proporción de minorías. “Pero el entonces gobierno socialista de Navarra no lo permitió y en 1997 comenzó su oferta de enseñanza bilingüe, que consiguió superar aquella crisis”, añade.

Compara esta situación con la de Virgen de la Cabeza, cerrado al final del curso pasado, y acusa a UPN de “dejación y falta de control, que desembocó en el nuevo gueto”. Añade que lo único positivo de todo fue el acuerdo para reservar 2 plazas por aula en todos los centros para distribuir el alumnado que llega durante el curso, algo que ahora se ha eliminado. “Es preciso renegociar un pacto escolar y que Educación establezca un plan de apoyo a centros con dificultades”, concluye el PSN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra