Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VISITAS GUIADAS

Tudela oferta visitas guiadas gratuitas a la excavación de la antigua iglesia de San Nicolás

  • Serán el día 9, y el ayuntamiento las programa por el interés de la ciudadanía en los trabajos realizados

De izda. a dcha., Juanjo Bienes, mostrando uno de los restos de San Nicolás; y el edil Jesús Álava.

De izda. a dcha., Juanjo Bienes, mostrando uno de los restos de San Nicolás; y el edil Jesús Álava.

nuria. g. landa
0
05/09/2014 a las 06:00
  • begoña goitiandía.Tudela
Tudela ofertará el próximo martes día 9 visitas guiadas a la excavación que realizaron en agosto 33 alumnos del taller de arqueología organizado por el ayuntamiento en la antigua iglesia de San Nicolás.

Juanjo Bienes Calvo, director de los trabajos arqueológicos realizados, será el encargado de impartir estas visitas que tendrán una duración de 30 minutos y se realizarán por turnos de 20 personas, de 16 a 20 horas, de forma gratuita. Los interesados deberán inscribirse en las oficinas del SAC. Así lo anunció el martes el edil del área de Asuntos Sociales Jesús Álava. Según dijo, estas visitas se van a programar ante el interés suscitado por muchos ciudadanos en las excavaciones.

Añadió que, por el momento, no está previsto otro taller ya que este mismo mes se inician las obras de consolidación del edificio con un coste de más de 380.000 euros. Por su parte, Juanjo Bienes, realizó un balance de los resultados del citado taller, que ha tenido un coste de 4.200 euros y cuyo fin era investigar los orígenes de esta antigua iglesia, que data del siglo XII.La excavación se ha centrado en un área de 70 metros cuadrados situada en el ábside de San Nicolás, y en 2 de los 63 enterramientos familiares de su nave central.

Según explicó Bienes las excavaciones han permitido constatar que el edificio actual se levantó 95 centímetros con respecto al anterior para “evitar otra inundación del río Mediavilla como la que dañó la iglesia en 1729”. De lo que fue parte de ese antiguo templo se han encontrado varios ladrillos que formarían las bóvedas, fragmentos de yesería mudéjar, la antigua Capilla de San Marcos y una pequeña sacristía que no figuraba en los planos anteriores.A esto se suman restos de cerámica medieval y de los siglos IX y X; 18 monedas (la más antigua de la época de Fernando El Católico); y 25 enterramientos exhumados.No se ha podido hallar el trazado original de la iglesia románica y tampoco donde pudo estar enterrado Sancho VII El Fuerte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra