Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Arqueólogos por un mes en Tudela

  • Cerca de 30 alumnos terminaron el sábado las excavaciones en San Nicolás de Tudela, que darán paso a las obras de consolidación del edificio
  • Han aparecido enterramientos y restos de las iglesias anteriores, pero ni rastro de la tumba de Sancho El Fuerte

Alumnos excavan en el ábside de San Nicolás, donde han aparecido varios enterramientos.

Alumnos excavan en el ábside de San Nicolás, donde han aparecido varios enterramientos.

b.goitiandía
0
02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • begoña goitiandía. Tudela
Cerca de 30 alumnos finalizaron el sábado las excavaciones que se han realizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela, cuyo origen se remota al siglo XII.

En concreto, el taller ha descubierto un muro orientado hacia la torre del campanario; unas escaleras de caracol de acceso a la iglesia renacentista; el suelo de la antigua capilla de San Marcos; 15 enterramientos; cerámicas, monedas - unas 12-; y un sillar medieval. Lo que no se ha conseguido encontrar son restos de la tumba de Sancho VII El Fuerte, que permaneció enterrado en este templo 4 años.

Una vez finalizado el taller, el consistorio iniciará en breve las obras de consolidación del edificio, adjudicadas a Maldadía S.L por 380.789 euros.

TRAZADO ORIGINAL

Juanjo Bienes Calvo, director del taller que durante el mes de agosto ha trabajado en el edificio con el objetivo de investigar los orígenes históricos de la iglesia del siglo XII, de la que sólo se conserva el tímpano de su portada, explicó que estos descubrimientos han permitido esclarecer cómo pudo ser el trazado de la iglesia original.

Según detalló Bienes, la antigua iglesia de San Nicolás contaría con tres niveles: el original románico de los siglos XII y XIII; uno posterior renacentista del siglo XVI; y el actual barroco del siglo XVIII. De esta forma, aunque no se han hallado restos de la iglesia románica, han aparecido de las otras fases.

Este taller arqueológico no ha podido realizarse sin el trabajo de los casi 30 alumnos que, divididos en 5 turnos, han participado en las excavaciones.

Cuatro de los participantes son estudiantes de Historia en la UNED. Entre ellos se encuentra Jesús Zubeldia López, de 51 años, quien explicó que su interés por la historia es lo que le llevó a unirse al taller. “Me enteré de que había una excavación en Tudela y decidí apuntarme”, comentó.

Pedro Ultra León, de 48 años, detalló que, a pesar de haber participado en otras excavaciones, había sido una experiencia “muy instructiva”. “ Me ha servido para perfeccionar la técnica de excavación de cadáveres y ha habido muy buen compañerismo”, añadió.

Lo mismo opinó Delia Martínez Muro, de 36 años, quien lamentó no poder seguir con el taller “porque todavía queda mucho por hacer”.

José Luis Armendáriz, de 62 años, comentó que excavar en una iglesia con distintas fases le había parecido “muy interesante”. “Hemos intentado ir descubriendo las fases anteriores de la iglesia, y casi hemos limitado el templo del siglo XII”, dijo.

El taller también contó con participantes de otras profesiones como Fermín Margallo Lana, de 54 años y arquitecto, quien explicó que ésta había sido su primera excavación. “Como es la primera vez, todo es nuevo y, si te gusta, te engancha”, dijo.

Otro de los novatos fue Pachi Muñoz Muñoz, de Villafranca, que comentó que le había sorprendido la cantidad de cadáveres que habían aparecido en el ábside.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra