Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gestión Forestal

Tudela inicia labores de mejora de sus pinares en la zona del Culebrete

  • Esta iniciativa forma parte de un proyecto de gestión forestal de más de 1.400 ha de pinar en 17 municipios y Bardenas

0
01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • íñigo sanz. Tudela
Los trabajos de limpieza y clareo de pinares previstos en Tudela acaban de comenzar en la zona del vertedero El Culebrete. Estas labores se encuentran incluidas dentro del proyecto de Gestión Forestal de Pinares de la Ribera, gestionado por el Consorcio Eder, con el asesoramiento de la sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, y que incluye el aprovechamiento de masas forestales de terreno comunal de 17 localidades y Bardenas.

Tras la intervención en El Culebrete, Tudela tiene previsto llevar a cabo el mismo tipo de trabajos en el cerro de Santa Quiteria, previsiblemente en septiembre. Esta zona de la ciudad, junto a la próxima al colegio Anunciata -entre la calle Mauleón y el Corazón de María-, estaba fuera del proyecto inicial al no ser terreno comunal. Por ello, el ayuntamiento pidió a la adjudicataria incluir estos trabajos, algo que también solicitó al Gobierno de Navarra. Comenzarán “en cuanto la citada solicitud sea aprobada”, según indicaron desde el consorcio Eder.

RABAJOS MÁS EXHAUSTIVOS

El hecho de que estas plantaciones de Tudela se encuentren en un entorno más urbano hace que las labores de limpieza deban ser más exhaustivas, lo que supone un mayor coste de tiempo y dinero.

Las labores se están realizando “poco a poco y según prioridad”, según declararon desde el consorcio, ya que todavía restan más de 3 años para que finalice el plazo de ejecución del proyecto.

Y es que este tipo de trabajos que comenzaron en el primer semestre del año en Funes, Corella y Milagro, forman parte del proyecto de Gestión Forestal de Pinares de la Ribera, que adjudicó Eder a Smurfit Kappa Navarra por 585.140 €, frente a los 102.202 del precio de licitación.

Son trabajos de aprovechamiento forestal que consisten en realizar clareos y cortas para mejorar la calidad de las masas de pinos, y que afectarán a un total de 1.426 hectáreas, distribuidas entre los 17 municipios implicados y Bardenas. Del total de hectáreas, 232 corresponden a Tudela.

Estas actuaciones sólo se llevan a cabo en los pinares mayores de 10 años. En la mayoría de ellos no se han realizado cuidados de este tipo en los últimos años, por lo que la labor que hay que hacer “es importante”, afirmaron desde Eder. Indicaron que los pinos no se desarrollan correctamente si están muy juntos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra