Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Programa

El curso de verano de Tudela sobre mecenas del arte reúne a 80 alumnos

  • Pretende dar a conocer el patrimonio tudelano desde el punto de vista de quien financió su creación

Asistentes a la inauguración del curso de verano de Tudela que tuvo lugar ayer en el Palacio Decanal.

Asistentes a la inauguración del curso de verano de Tudela que tuvo lugar ayer en el Palacio Decanal.

blanca aldanondo
0
29/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • begoña goitiandía. Tudela
Alrededor de 80 alumnos participaron en el curso de verano de la capital ribera que lleva por título 'Mecenas, Promotores y Patronos de las artes en Tudela'. El ciclo, que comenzó este martes y se prolongó hasta jueves en el Palacio Decanal, está organizado por el Gobierno foral, el ayuntamiento y la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra. Cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Diario de Navarra.

La apertura del curso corrió a cargo del alcalde de Tudela, Luis Casado. Estuvo acompañado por la edil de Cultura, Merche San Pedro; y el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia.

Posteriormente se desarrollaron las dos primeras conferencias a cargo de Mercedes Jover, del Museo de Navarra, y Mª Concepción García Gainza, de la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro. Trataron sobre 'Tres retablos excepcionales para tres promotores’ y ‘Los grandes mecenas del Renacimiento', respectivamente.

LA OTRA PARTE DE UNA OBRA 

Ricardo Fernández afirmó que el fin el curso es difundir el patrimonio cultural "desde la otra parte del binomio que interviene en toda realización de una obra, el que la ha hecho posible porque la ha pagado, como es un mecenas, una institución, una cofradía o una persona". "Es un tema tan importante o más que los artistas que hicieron las obras", añadió.

Para cumplir este objetivo, las ponencias que oferta el curso se centran en monumentos y bienes culturales de Tudela de entre los siglos XII y XVIII. "Hay mucha variedad de promotores de arte, desde la Edad Media hasta finales de la Ilustración, y los hemos intentado agrupar por momentos históricos o por edificios", dijo.

Las seis charlas que completarán el ciclo serán impartidas por el propio Ricardo Fernández; Ignacio Migueliz; Mª Josefa Tarifa; Carlos Carrasco; y Pablo Guijarro.

Luis Casado hizo un llamamiento a la participación de los jóvenes en este tipo de cursos. "Nuestra labor es animar, potenciar y hacer saltar la chispa para que la gente joven tenga interés por el conocimiento", dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra