Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cascante

Arranca la zona de ocio y servicios de Cascante tras un parón por la crisis

  • En la primera fase se van a urbanizar 200.000 de los casi 700.000 m2 con un coste de 12 millones de €

De izda. a dcha., Fran y David Malo Baquer, Juan José Caballero (edil de Cascante), José Gómara y Javier Malo Segura ante una de las retroexcavadoras que comenzaron ayer a trabajar en el terreno.

De izda. a dcha., Fran y David Malo Baquer, Juan José Caballero (edil de Cascante), José Gómara y Javier Malo Segura ante una de las retroexcavadoras que comenzaron ayer a trabajar en el terreno.

b.a
4
24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.t. cascante
El polígono de ocio y servicios de 680.906 metros cuadrados proyectado en Cascante -entre el hospital de Tudela y la autopista AP-68, a ambos márgenes de la carretera N-121-C-, ya ha comenzado a convertirse en realidad tras un parón de varios años como consecuencia de la crisis.

Los promotores del que será el Parque Comercial Calchetas -la junta de compensación AR7 formada por diez propietarios navarros liderados por Inmuebles Calchetas, del grupo Intudesa de Tudela- comenzaron ayer los trabajos de movimiento de tierra, explanación y urbanización de la primera fase de este polígono que incluye unos 200.000 metros cuadrados del total -el 46% se destina a parcelas edificables y el resto a viales, zonas verdes y alrededor de 1.200 aparcamientos-. También se construirá una rotonda en la N-121-C que servirá de acceso a ambos márgenes de la zona de ocio.

La actuación en esta fase, delimitada entre la N-121-C, el límite con Tudela, el canal de Lodosa y la Vía Verde del Tarazonica, supone una inversión de unos 12 millones de euros de los que 6,5 se destinan a la urbanización que estará concluida a finales de 2015.

Por lo que se refiere a las parcelas, incluirá cuatro grandes con un gran parking y otras tantas de menor tamaño. Como recordó el responsable del grupo Intudesa Javier Malo, para las parcelas grandes tienen autorización inicial del Gobierno foral para poder implantar “cuatro centros comerciales de gran superficie, y ahora estamos pendientes de la aprobación definitiva que, seguramente, será el mes que viene”.

En concreto, el Ejecutivo concedió la citada autorización en 2011 para un hipermercado (5.358 metros cuadrado); venta de artículos de deporte (84.896), bricolaje (7.293); y electrodomésticos (4.372).

Negociación con empresas

Malo afirmó que están negociando con varias empresas interesadas en instalarse en Calchetas una vez urbanizado, aunque dijo que “todavía no se puede concretar más”. Se mostró convencido de que las empresas “llegarán”.

Reconoció que este proyecto, iniciado en 2005, se tuvo que parar debido a la situación económica, “y ahora pretendemos retomarlo”. Respecto a las otras dos fases que quedarán para completar este polígono para empresas del sector terciario y de otros como logística, comercio, hostelería, ocio o servicios, reconoció que sus plazos de ejecución “dependerán de cómo vaya esta primera fase”.

Defendió la “gran riqueza” que creará este proyecto para Cascante y Navarra. “Están previstos 200 empleos una vez que esté el polígono. La inversión total es de unos 35 o 40 millones, y no hemos tenido ninguna subvención”, afirmó.

El alcalde de Cascante, José Gómara, destacó la importancia para la localidad de este polígono en el que el ayuntamiento tendrá 64.000 metros cuadrados -en la segunda y tercera fase- valorados en 3 millones de euros. “Yo no me volveré a presentar a la alcaldía y no sé qué uso le dará el consistorio, pero tiene un ‘caramelo’ “, afirmó.


  • Pepe dijo
    (24/08/14 23:32)
    #4

    pepe dijo..
    Que tendrá que ver que la obra se financie privadamente con que se permita en una carretera nacional la construcción de esta rortonda, cuando a un kilómetro hacia Cascante desde ese punto, en el cruce de acceso a Murchante, el mismo gobierno que la autoriza ahora, desestima como solución la construcción de una nueva rotonda para eliminarel problema de seguridad existente en este cruce, aduciendo que esta solución penalizaría la circulación por la N121. Recordar que en este punto hay contabilizados 3 fallecidos por accidente de tráfico en los últimos años. Recordar también, que el proyecto de construcción de un puente para salvar dicho cruce ha sido desestimado por ese mismo gobierno por caro. Alguna solución habrán de dar después de 7 años peleando por ello.

    Responder

  • Pepiño
    (24/08/14 23:17)
    #3

    pepe dijo..
    Y qué tendrá que ver que sea una obra financiada con dinero privado para que se permita por parte del Gobierno de Navarra la construcción de una rotonda de acceso a las distintas zonas de dicho polígono, y llevemos 7 años detrás de que solucionen el acceso a Murchante por esta misma carretera y se diga por parte de ese mismo gobierno, que no es posible como solución una rotonda porque penalizaría a los usuarios de la carretera N121.

    Responder

  • pepe
    (24/08/14 17:41)
    #2

    Que tendrá que ver esta obra con el cruce de murchante , esto es financiación privada , en las ultimas noticias de las deudas de los aytos ponía que el de Murchante 0 euros ,pues ya sabeis en que o teneis que gastar el dinero ,menos vacas y mas obras necesarias

    Responder

  • Mi chiquilla
    (24/08/14 10:06)
    #1

    "También se construirá una rotonda en la N-121-C que servirá de acceso a ambos márgenes de la zona de ocio". Esto a 1,5 Km del cruce a Murchante, solución rápida y barata, que aumentaría la seguridad de los usuarios que acceden a y desde Murchante a esta carretera. Para este cruce la solución que contemplan es la de crear un carril central de aceleración y otro de frenada para acceder desde Cascante y salir hacia Tudela, permaneciendo entre los carriles de la carretera general hasta disponer de vía libre con el consiguiente peligro de impacto, tanto frontal como trasero, por otros usuarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra