Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inclusión social

Corella reúne a 24 jóvenes de cuatro países de un intercambio

  • Alumnos de España, República Checa, Italia y Bélgica conviven estos días con usuarios de Anfas

Los jóvenes participantes en el intercambio de Corella y sus monitores, juntos ayer en Corella.

Los jóvenes participantes en el intercambio de Corella y sus monitores, juntos ayer en Corella.

Blanca Aldanondo
0
16/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Begoña Goitiandía. Corella
Un total de 24 jóvenes, de entre 15 y 19 años, y 10 monitores de la República Checa, Italia, Bélgica, y Corella participan estos días en la ciudad en el intercambio europeo ‘Share Your Time-Comparte tu tiempo’ que concluirá mañana.

El objetivo de este campamento, que ha acogido Corella durante dos semanas, es trabajar sobre la inclusión social, promover la tolerancia entre los jóvenes , y fomentar el voluntariado.

Para ello, la iniciativa cuenta con un grupo de seis participantes de Anfas (Asociación Navarra en Favor de Personas con Discapacidad Mental) que acuden al intercambio con dos monitores. De este modo, los jóvenes tienen la oportunidad de descubrir cuáles son las dificultades que estas personas con discapacidad afrontan en su vida cotidiana.

Un trabajo en común

Este intercambio forma parte del programa Erasmus +, que engloba todas las iniciativas de educación, formación y juventud de la Unión Europea. La actividad cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, financiado por la propia UE.

Y es que para participar en el programa, los grupos deben elaborar un proyecto en torno a una de las temáticas propuestas desde Europa. Una vez aceptado, se envían las invitaciones al resto de grupos de diferentes países para que participen en el intercambio.

En concreto, el objetivo de este proyecto es que jóvenes de diferentes países conozcan otras culturas y, además, trabajen en torno al tema de la inclusión social y el voluntariado. Para ello, los 4 grupos participantes, que proceden de Frydek-Mistek (República Checa), Verona (Italia), Geraard Sbergen (Bélgica) y Corella, han elaborado un trabajo previo en sus respectivos países de origen en el que estudiaron qué tipo de organizaciones dedicadas al voluntariado existen, qué situaciones de exclusión social se dan, y qué tipo de ayudas reciben. Los cuatro grupos pusieron en común ayer los trabajos y debatieron posteriormente las ideas obtenidas.

Por su parte, el colectivo formado por usuarios de Anfas ha preparado una jornada de sensibilización para los jóvenes que tendrá lugar hoy, y en la que les explicarán qué tipo de dificultades se encuentran en su día a día y cómo se les puede ayudar.

Los resultados de los 5 grupos participantes en el intercambio se incluirán en la memoria final que el colectivo anfitrión debe enviar a los organizadores europeos. Además, el grupo navarro enviará las conclusiones al Gobierno foral.

Junto a la parte académica, los jóvenes también han tenido tiempo de conocer Navarra y su entorno. Han realizado excursiones a Enciso, las pozas de Arnedillo, el festival medieval de Olite o Pamplona, donde además de disponer de tiempo libre para visitar la capital navarra, participaron en una actividad de voluntariado con Cruz Roja en la que trabajaron con niños en una ludoteca. También han realizado juegos y talleres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra