Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vida escolar

Tudela prepara rutas para que los niños vayan a pie o en bici

  • Son obras en aceras o pasos de peatones dentro del proyecto 'Caminos escolares'
  • Estarán acabadas a final de mes y costarán 121.558 €, además de una campaña de sensibilización por 17.726

Operarios trabajan en un paso de peatones junto al colegio Griseras.

Operarios trabajan en un paso de peatones junto al colegio Griseras.

Blanca Aldanondo
0
14/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela ya ha comenzado las obras con el objetivo de adecuar las 12 rutas para que los alumnos de Infantil y Primaria vayan a pie o en bici a sus respectivos colegios. La iniciativa se quiere poner en marcha al inicio del curso en septiembre.

El proyecto, denominado 'Caminos Escolares', incluye estos trabajos que consisten en adaptar los recorridos a las necesidades de los alumnos. En concreto, se centran en mejorar el pavimento; elevar algunos pasos peatonales; rebaje de aceras; colocación de pivotes y barandillas para ganar en seguridad; instalación de aparcamientos para bicis en los colegios; señalización de las rutas con marcas viales; repintado de pasos de cebra; y la mejora del alumbrado en algunos puntos.

Además, también está previsto rellenar los alcorques de árboles para evitar tropiezos y actuar donde los árboles han levantado con sus raíces las aceras.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Boreste por 121.558 euros y comenzaron hace unos días. En concreto, ahora se trabaja en elevar un paso de peatones junto al colegio Griseras, rebaje de aceras en San Francisco Javier, otros pasos de cebra en el vial de Merindades, Díaz Bravo y carretera de Alfaro, y también en la adecuación de los accesos al colegio Huertas Mayores, donde se están creando aceras tanto en el lado del centro como en el de la piscina cubierta. De esta forma se evitarán los problemas que había al entrar junto al parking de las citadas piscinas.

La concejal de Urbanismo, Reyes Carmona, afirmó que el plazo para concluir estas obras concluye el 31 de agosto y que, por ahora, se están cumpliendo las previsiones.


DOCE RUTAS

En total se habilitarán 12 rutas que llevarán a los colegios públicos Griseras, Elvira España, San Julián y Huertas Mayores. Para realizar los recorridos se llevaron a cabo 607 entrevistas realizadas a padres de alumnos para conocer sus trayectos habituales y las deficiencias que veían en ellos. Aunque en esta iniciativa no se incluyó a los concertados de Compañía María y Anunciata, desde el ayuntamiento señalaron que los estudiantes de estos centros pueden utilizar las rutas de los otros cuatro porque son similares.

A estos trabajos se unirá un poco más adelante una campaña de sensibilización e información para dar a conocer el proyecto y fomentar la participación. En este caso se ha adjudicado a Brandok por 17.726 euros y los detalles se anunciarán en fechas próximas.

El ayuntamiento tiene una subvención del 70% de fondos europeos del total de la inversión.

Desde el consistorio señalaron que se intentará implicar al máximo a los colegios y padres con el objetivo de que alguno de estos últimos puedan colaborar como coordinadores de grupos de niños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra