Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Verano en la Ribera

La balsa del Pulguer, la 'playa' de la Ribera

Situada entre los términos municipales de Tudela y Cascante, fue declarada reserva natural en 1987

Una chica se lanza de espaldas a la balsa desde la casilla mientras la observan el resto de sus amigos y otras personas disfrutan de un baño en el agua.

Una chica se lanza de espaldas a la balsa desde la casilla mientras la observan el resto de sus amigos y otras personas disfrutan de un baño en el agua.

blanca aldanondo
0
15/08/2014 a las 06:00
  • begoña goitiandía. Tudela
La 'playa' de la Ribera. Así es como se conoce a la reserva natural de la Balsa del Pulguer, ubicada en el término municipal de Tudela y que desde hace años se ha convertido en una opción más para combatir el sofocante calor de verano y huir de las masificaciones que se pueden dar en otros lugares como las piscinas disfrutando, además, de un entorno natural.

Se trata de la única zona de baño en la Ribera autorizada por el Gobierno de Navarra, que cada año analiza sus aguas.

El Pulguer es una de las balsas más meridionales de Navarra. Está situada en los Montes del Cierzo, en el límite de los términos municipales de Tudela y Cascante, y pertenece al Sindicato de Huertas Mayores de Tudela.

Al lugar se accede a través de la carretera NA-6830 entre Murchante y Cascante, llamada vía romana, pasando el punto kilométrico 7, donde se encuentra un sendero de 400 metros que termina en el parking de la balsa.

Con una superficie de unas 50 hectáreas, fue declarada en 1987 reserva natural. Desde 2006 forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) que lleva su nombre. Abarca una superficie mayor, de unos 220 hectáreas, y se extiende hasta Murchante.

Su origen se remonta a 1627 cuando se construyó la balsa para servir de riego. En la actualidad recibe aportes del río Alhama a través del rió Boquerón y sobrantes del riego de primavera e invierno de los regadíos.

Atractivo para visitantes

Pero más allá de su uso original, la balsa de Pulguer se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de recreo más visitado por los vecinos de la localidades cercanas. Y es que su ubicación en plena naturaleza, a lo que se suma la protección que le da ser una reserva, la hace más atractiva para sus visitantes.

Pasar el día en contacto con la naturaleza, darse un chapuzón en sus aguas, nadar o navegar en kayak o windsurf... Todo es posible en el Pulguer.

“Aquí cada uno viene y pude hacer lo que quiera, eso sí con respeto”, explicó la sevillana afincada en Corella Jéssica Cádiz Lorente. Cádiz se desplaza hasta la balsa con su familia para pasar la tarde, darse un baño y disfrutar de la tranquilidad que muchas veces no permite la piscina.

“En verano venimos aquí muy a menudo porque se está muy bien. Además, está muy cerca de Corella y no tardamos nada en llegar. Salimos de casa después de comer, llenamos las neveras con bebida y merienda, y ¡a pasar fresquita la tarde!”, comentó.

Según añadió, los visitantes aumentan de forma importante el fin de semana. “Siempre suele haber mucha gente, aunque los sábados y domingo todavía hay más”, dijo.

Por su parte, el murchantino David Trincado Crespo comentó que prefiere la balsa no sólo por su tranquilidad, sino por otras razones.

“Todas las tardes que puedo sacar un hueco intento venir a la balsa, porque prefiero desplazarme hasta aquí a pasar la tarde que hacerlo en la piscina. No es sólo la tranquilidad del lugar.

El aire que corre aquí no lo encuentras en otros sitios, y los días que hace mucho calor se agradece”, explicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra