Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cortes

Un documental recuerda las inundaciones de hace 10 años

  • Un grupo de jóvenes ha grabado entrevistas con vecinos y también recabando información sobre lo ocurrido

EQUIPO DE GRABACIÓN De izda. a dcha., Alicia Montañana García, Adrián Huerta Arias, Garbiñe Continente García, Daniel Blasco Arostegui y Rafa Continente Blasco.

Equipo de grabación: de izda. a dcha., Alicia Montañana García, Adrián Huerta Arias, Garbiñe Continente García, Daniel Blasco Arostegui y Rafa Continente Blasco.

Nuria G. Landa
0
10/08/2014 a las 06:00
  • Jesús Manrique. Cortes
La noche del 6 de septiembre de 2004, una tormenta que fue calificada como histórica descargó en la Ribera provocando daños millonarios y afectando a 10.000 hectáreas de cultivos y a 90 kilómetros de carreteras. El propio Gobierno de Navarra explicó que un fenómeno como el de ese año sólo se daba una vez cada 500 años.

La localidad más afectada fue Cortes, que amaneció con sus calles inundadas y con desperfectos graves que afectaron al 85% de los negocios y hogares o a sus bienes. A partir de entonces, los vecinos se pusieron manos a la obra para recuperar la normalidad en un ejemplo de solidaridad.

Ahora, una década después, se ha puesto en marcha un proyecto entre el que figura la grabación de un documental para recordar lo ocurrido y, sobre todo, con el objetivo de destacar la oleada de solidaridad que surgió entre los vecinos para ayudarse unos a otros.

El coordinador es Rafa Continente Blasco, de 33 años y de Cortes, y responsable de la empresa Empatio, que realiza esta labor de forma altruista. Continente se encarga de coordinar a un grupo de 6 jóvenes de entre 20 y 25 años para llevar a cabo la grabación.

El documental reflejará a través de 25 entrevistas a vecinos el recuerdo de ese día, pero también información que están recabando de servicios de emergencias o Policía Foral. La duración será de unos 30 minutos y está previsto estrenarlo el 6 de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario.


LOS OBJETIVOS

“La idea salió de una vecina que propuso hacer una exposición fotográfica de las inundaciones, pero quisimos dar un paso más y hacer un documental”, explicó Rafa Continente, quien concretó los objetivos. “Por un lado está potenciar el espíritu positivo y reflejar que, cuando es necesario, la gente colabora, como es el caso de los jóvenes que están haciendo el documental. Ellos se encargan de todo y yo sólo lo superviso”, añadió.

Además, trasladó ese espíritu de colaboración en los jóvenes que están haciendo el trabajo a lo que ocurrió hace 10 años. “En un momento de crisis como aquel colaboraron todos los vecinos y ayudaron a los más afectados. Hay gente que cree que no hay razón para recordar algo tan trágico, pero creemos que sí hay que celebrar esa colaboración que hubo”, señaló.

El documental es sólo una parte de un proyecto más amplio denominado ‘Para ti, para Cortes’ con 2 líneas de trabajo: definir cómo se quiere que sea Cortes a futuro aplicando estrategias; y que empresas, vecinos, asociaciones y ayuntamiento propongan iniciativas.

El alcalde, Javier Blasco, explicó que es el concejal de Industria, Juan Manuel Lacosta, quien coordina el proyecto por parte del ayuntamiento y destacó la iniciativa. “Nos está ayudando mucha gente y toda de forma altruista. Pretende buscar ideas para el futuro, sobre todo de jóvenes, que tienen otra visión de las cosas y pueden mejorar Cortes”, dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra