Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cascante

Más de 80 caballistas acuden a la III Ruta de la Trashumancia

  • Acompañaron a seis vacas no bravas y a los cinco mansos ante más de 500 personas

Caballistas conducen el ganado por una de las calles de Cascante por las que transcurrió la trashumancia.

Caballistas conducen el ganado por una de las calles de Cascante por las que transcurrió la trashumancia.

R. v.
0
05/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • rafa villafranca. Cascante
Más de 80 caballistas procedentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Andalucía recorrieron la mañana del sábado las calles de Cascante durante la III Ruta de la Trashumancia. Más de 500 personas esperaron la entrada de las 6 vacas de raza avileña y mestiza (no bravas), que llegaron a la calle Victoria acompañadas por 5 bueyes y 82 caballistas tras haber recorrido la vía Romana. Además, al recorrido se sumaron cinco carretas.

Las reses participantes en la exhibición pertenecen al peraltés Javier Ezquerro y pastan en Mendavia.

UN DESAYUNO PARA EMPEZAR

La jornada comenzó a las 8 horas con un desayuno que tuvo lugar en los aparcamientos del antiguo campo de fútbol, a los pies de la basílica del Romero.

A las 9 horas, los caballistas se dirigieron a la Cañada Real, donde, a las 10.30 horas, se soltaron las seis vacas y los cinco cabestros.

Durante las dos horas y media que duró la ruta, los participantes recorrieron diferentes parajes de Cascante hasta terminar, a las 13 horas, en los corrales.

Durante el trayecto, las reses tan sólo se desviaron en tres ocasiones, pero fueron rápidamente reconducidas. La jornada finalizó con una comida en el restaurante El Caminito que contó con más de 70 personas.

Íñigo Villafranca Cunchillos, organizador, destacó la presencia de espectadores y la asistencia de caballistas, y se mostró ilusionado “para preparar la próxima edición”.

La trashumancia, que en épocas pasadas llegó a crear un estilo de vida, es una práctica rural tradicional que consiste en el desplazamiento estacional del ganado, generalmente entre zonas altas o de mayor latitud, y zonas bajas o de menos latitud. En Navarra, cuatro son las vías más importantes: Andía, Las Provincias, Aezkoa y los Roncaleses; y se las conoce como Cabañeras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra