Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
acto

Tudela se prepara para cantar a su patrona

  • Unas 65 personas, entre miembros del coro Gaztambide y vecinos, entonarán la novena del 17 al 25 de julio

Miembros del coro y vecinos de Tudela se reúnen de lunes a jueves en el centro Castel-Ruiz para ensayar los cantos de la novena de Santa Ana.

Miembros del coro y vecinos de Tudela se reúnen de lunes a jueves en el centro Castel-Ruiz para ensayar los cantos de la novena de Santa Ana.

maribel tierno
0
11/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • begoña goitiandia. Tudela
Los cánticos a Santa Ana suenan estos días por los pasillos del centro cultural Castel-Ruiz de Tudela, que acoge los ensayos de la novena en honor a la patrona de la ciudad. Alrededor de 65 personas se reúnen de lunes a jueves, a las 20 horas, para ensayar los Gozos, el Himno y las novenas de diferentes compositores dedicadas a Santa Ana que cantarán del 17 al 25 de julio en la catedral.

José María Lafuente, director del Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, lleva 15 años preparando la novena. Según explicó, a los ensayos que dirige no sólo acude gente que pertenece al coro, sino también vecinos de la capital ribera que quiere aprender o simplemente recordar las melodías para cantarlas después los días que se celebra la novena a su patrona.

En concreto, entonan los cánticos dedicados a la patrona 52 integrantes del coro, a los que se unen unos 15 vecinos de la ciudad. Una parte de ellos sólo acuden los dos últimos días de ensayos porque llevan muchos años cantando en la novena y sólo necesitan recordar los cantos. Y es que entre las voces de la novena están tanto las de tudelanos que llevan casi toda la vida entonándola como de otros que participan por primera vez.

UN ACTO CON CANTERA 

Según explicó Lafuente, el grupo también cuenta con varios niños que acuden a los ensayos con sus familiares. “Contamos con niños de una franja de edad de 8 años, que es cuando empiezan a poder cantar, hasta los 12 o 13 años, que ya prefieren irse con sus amigos. Aún así, luego vuelven a venir cuando son más mayores”, aseguró.

Como cada año, en la novena a Santa Ana de esta edición se entonarán las partituras habituales de varios autores. La novena comienza con los Gozos a Santa Ana compuestos por los autores Joaquín Gaztambide, Celestino Vila o José María Lafuente.

Además, el sábado 19 y el día de Santiago día 25 se entona la salve de Hilarión Eslava. Todos los días la novena se cierra con el himno en honor a la patrona de la ciudad compuesto por Tomás Jiménez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra