Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

El pleno rechaza apoyar una consulta sobre el modelo de Estado

  • La propuesta, presentada por APC, pretendía llevar a Congreso y Senado la posibilidad de elegir monarquía o república
  •  
  • La iniciativa fue rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa tras dos votaciones en las que hubo sendos empates

Instante del pleno municipal celebrado en Cintruénigo.

Instante del pleno municipal celebrado en Cintruénigo.

0
05/07/2014 a las 06:00
  • PACO ROMERA. Tudela
El voto de calidad de la alcaldesa de Cintruénigo fue decisivo para rechazar una propuesta realizada por el grupo municipal de APC sobre la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado que debe regir en España, entre monarquía o república.

La propuesta, tras ser votada en dos ocasiones, registró un empate a 6 votos: los 5 de UPN más otro del PP; frente a los 6 favorables de PSN (4) y APC (2). Por su parte, ICC se abstuvo. Así, tuvo que decidir el voto de calidad de Raquel Garbayo (UPN) rechazando la propuesta.

El encargado de defender la iniciativa fue el edil de APC Javier Acarreta, quien afirmó que el objetivo era llevar a Congreso y Senado la posibilidad de que sea el pueblo quien elija el modelo de Estado que desea.

Acarreta se refirió al rey Juan Carlos, “cuyo aforamiento se ha mantenido, y también permitió la toma de posesión de su hijo”. Este punto dio pie al concejal de APC a dirigirse a Garbayo para preguntarle si le parecería bien que su hijo ocupase su escaño en el Parlamento; “o si yo, que soy maestro, pretendiera que mi hija ocupara mi plaza”.

Se refirió a la soberanía, “que según la Constitución recae en el pueblo y nos impone una monarquía”; y también citó un artículo en el que se especifica que todos los españoles son iguales ante la Ley. “Ya veremos qué es lo que pasa con la hermana del Rey”.

Ante lo prolongado de su intervención, la alcaldesa le rogó que terminara, pero Acarreta le replicó que no se iba a callar. “Y si me tienes que cortar, me cortas”, le replicó, antes de recordar que la Constitución se votó en 1978, por lo que los nacidos después de 1957 no pudieron participar porque era necesario tener 21 años.

LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS

La concejala del PP Ruth Navascués respondió a Acarreta que el 88% estuvo a favor de la Constitución. “Además, dígame, ¿cree que la crisis se arreglaría con la República?”, preguntó la concejala.

La intervención del grupo socialista fue muy breve. Ejerció como portavoz Santos Fernández, que se mostró a favor de la propuesta. “Pedimos que se consulte a la gente”, indicó.

Por su parte, Valentín Navascués (ICC) afirmó que iba a abstenerse. “Nosotros ya dijimos que llegábamos al ayuntamiento para trabajar por Cintruénigo y le recuerdo que los españoles tienen unos problemas muy diferentes a éste”, explicó el edil, que reconoció que estaba a favor de la propuesta, pero se abstuvo.

La alcaldesa abrió su turno anunciando su negativa a la propuesta. “Mi grupo está de acuerdo con el ordenamiento jurídico actual, que parte de un profundo respeto a la Constitución”, indicó, antes de utilizar su voto de calidad para rechazar la iniciativa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra