Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ribaforada

Una reunión sobre los peligros del fracking reúne a 50 personas en Ribaforada

  • Se acordó distribuir trípticos informativos en las 5 localidades riberas afectadas por un proyecto de este tipo

Asistentes a la reunión celebrada ayer en el auditorio de la casa de cultura de Ribaforada.

Una reunión sobre los peligros del fracking reúne a 50 personas en Ribaforada

Asistentes a la reunión celebrada ayer en el auditorio de la casa de cultura de Ribaforada.

luis miguel chaverri
0
22/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Ribaforada
Elaborar trípticos informativos sobre los peligros del fracking dirigidos a los alrededor de 10.000 vecinos de las cinco localidades riberas afectadas por el Aquiles, un proyecto de estudio para extraer gas de esquisto mediante la citada técnica -Cabanillas, Fustiñana, Buñuel, Cortes y Ribaforada, además de Bardenas-. Ésta es una de las medidas que se decidió en la reunión convocada de forma conjunta entre el consistorio de Ribaforada y Ecologistas en Acción de Navarra en el auditorio de la casa de cultura y a la que asistieron alrededor de 50 personas.

Además, se acordó formar 'grupos de acción' en cada una de estas localidades contra el citado proyecto con el fin de extenderlos posteriormente a toda la Ribera. "A nivel municipal, se pretende introducir modificaciones en los planes urbanísticos para prohibir esta técnica, un tema que queremos coordinar con el resto de municipios afectados", aseguró el alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez.

En esta reunión participaron, además de Rodríguez, Eduardo Navascués, de la Plataforma Navarra Antifracking; Carlos Guillén (vecino de Fustiñana); Olga Risueño (Ecologistas en Acción); y Juan Carlos Gracia (Plataforma Zaragoza sin Fracturas). Explicaron a los asistentes los peligros que consideran que tiene esta técnica.

Como se dijo en la reunión, la empresa Frontera Energy Corporation tiene la intención de empezar con los trabajos de campo de Aquiles. En concreto, prevé empezar con los estudios sísmicos 2D, cuya finalidad es conocer la capa terrestre.

Para los promotores de la mesa de trabajo desarrollada ayer, "este nuevo paso de la empresa nos obliga a seguir informando sobre los peligros de esta técnica" y a preparar estrategias comunes para "frenar" este proyecto que abarca "un extenso territorio entre la Ribera y la provincia de Zaragoza".

Recordaron que, aunque está en fase de estudio, en ella se van a llevar a cabo perforaciones donde se va a inyectar "el fluido tóxico para extraer el gas"; y que está en peligro la salud de la Ribera y la economía agrícola de la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual