Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CABANILLAS

Comptos insta a resolver problemas laborales del consistorio de Cabanillas

  • Dice que la actividad económico financiera de 2012 no cumple la legalidad aunque con cuantías "poco relevantes"

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de la localidad ribera de Cabanillas.

Comptos insta a resolver problemas laborales del consistorio de Cabanillas

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de la localidad ribera de Cabanillas.

blanca aldanondo
0
22/06/2014 a las 06:00
  • DN. Cabanillas
La Cámara de Comptos ha señalado que el clima laboral del Ayuntamiento de Cabanillas "está condicionando gravemente la gestión diaria del mismo", por lo que considera prioritario "resolver los problemas laborales para que la actividad municipal se desarrolle con normalidad".

Así lo afirma en un informe que ha realizado sobre este ayuntamiento tras recibir en febrero de 2013 esta institución un escrito del secretario del consistorio ribero en el que solicitaba "amparo jurídico para realizar las funciones asignadas".

Posteriormente, el pleno del ayuntamiento también solicitó la intervención del órgano fiscalizador para que le asesorase sobre diversos aspectos "subrayando su disconformidad con el punto de vista del secretario", según indica el órgano fiscalizador.

En su informe, Comptos indica que decidió analizar la situación del consistorio "teniendo claro que uno de los problemas era precisamente el mal clima laboral que se desprendía de lo señalado anteriormente". Afirma que, prueba de ello, "son las 91 notas de reparo del secretario en los dos últimos años -2012 y 2013-, referidas fundamentalmente a cobro de horas extras, contratación de empleados, tramitación del ICIO y gestión de la morosidad".

El informe de Comptos concluye que "la actividad económico financiera del ayuntamiento no cumple la legalidad vigente". "No obstante, los incumplimientos corresponden a operaciones de cuantías poco relevantes", añade.

En cuanto a las cuentas del consistorio ribero de 2012, que arrojaron unos gastos de 1,5 millones de euros y unos ingresos superiores en casi 200.000 euros, Comptos subraya la buena situación económica del ayuntamiento, teniendo en cuenta el superávit presupuestario y el bajo nivel de deuda (medio millón de euros). "Este escenario tan positivo desde el punto de vista económico, inusual en los tiempos de crisis actuales, choca con la no aplicación de la legalidad, producto en su mayor parte del clima laboral tan complicado que se vive en el día a día del ayuntamiento", concluye.

RECOMENDACIONES

Entre las deficiencias detectadas por Comptos en tema de personal y que, según dice, el ayuntamiento "ya ha iniciado los trámites para resolverlas", están cobros por horas extras en 2012 no incluidos en las nóminas de la plantilla, por lo que no se les practicó retención -el consistorio, en sus alegaciones, dice que se arregló en 2013-; o el cobro de un trabajador de complemento de prolongación de jornada, incompatible con horas extras, entre otras.

En cuanto al ICIO, Comptos detectó inicio de obras sin solicitud de licencia o inexistencia de proyecto e informe del arquitecto en obras mayores, por lo que recomienda al consistorio que siga el mismo procedimiento de tramitación en todos los casos, aplicando la normativa. Respecto a la morosidad tributaria, recomienda seguir con los trámites iniciados "para gestionarla y evitar que prescriban más deudas pendientes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual