Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jornada Intercultural

Tudela, la ciudad de las 'cien culturas'

  • El Centro Lasa celebró el sábado su V Jornada Intercultural con la participación de colectivos locales y de inmigrantes sudamericanos y africanos
  • La danza y la música centraron un programa de actos que reunió a cerca de 400 personas

Instante del pasacalles que se celebró por el barrio de Lourdes.

Instante del pasacalles que se celebró por el barrio de Lourdes.

carasusán
0
10/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • diego carasusán.Tudela
A caballo entre los siglos XII y XIII, Tudela aglutinaba a cristianos, musulmanes y judíos siendo conocida así como la ciudad de las Tres Culturas. Hoy, ocho siglos después, esa misma ciudad bien podría llamarse la Tudela de las Cien Culturas, a tenor de la gran diversidad de procedencias que se pueden encontrar entre sus habitantes.

El sábado, la capital ribera dejó constancia de este hecho con la celebración de la V Jornada Intercultural, organizada por el Centro Lasa y el Servicio Jesuita a Migrantes de España, y que llevó por título 'Tudela hospitalaria, Tudela intercultural'.

El lugar elegido como escenario de la fiesta fue la plaza Padre Lasa del barrio de Lourdes. Allí se dieron cita cerca de 400 personas para participar en las distintas actividades organizadas.

El acto central de la jornada fue un festival de danzas y música a cargo de distintos colectivos de inmigrantes sudamericanos y africanos, y de un grupo infantil de danzaris de Tudela.

Además, en distintos puntos de la plaza se instalaron puestos de venta de artesanía, alimentos y bebidas de diversos países, formando un auténtico mercadillo intercultural.

Por último, los presentes pudieron participar en la actividad 'Arroces del Mundo', con la elaboración y posterior degustación de este alimento cocinado según diferentes tradiciones y culturas.

Pero además de su componente festivo, la jornada tuvo un carácter reivindicativo. Así lo señaló en la apertura de la jornada Chekh Fall, representante de los colectivos de personas migradas, quien resaltó el "beneficio social, cultural y económico" que supone la inmigración.

A la vez, Fall destacó los "retos y desafíos" a los que se enfrenta este fenómeno. "Observamos cada día cómo las dificultades de tránsito en las fronteras obligan a muchas personas que llevan nuestra misma sangre a arriesgar la vida. Instamos a las autoridades competentes a realizar una apuesta seria y una revisión profunda de la actual Ley de Extranjería que ofrezca propuestas capaces de brindar oportunidad en igualdad de condiciones", indicó Fall.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Tudela, Luis Casado; Reyes Carmona y Natalia Castro, concejalas de Ordenación del Territorio y Asuntos Sociales, respectivamente; Juanjo Moreno, director gerente de la Fundación San Francisco Javier; y Esteban González, director del Centro Lasa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra