Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Educación

Lección sobre la Unión Europea en Tudela

  • María Sáenz, funcionaria en la Comisión Europea, visitó el lunes el IES Benjamín para hablar de la UE

María Sáenz Pérez-Aradros, en el centro de la imagen, instantes antes de comenzar su intervención en el IES Benjamín de Tudela

Lección sobre la Unión Europea en Tudela

María Sáenz Pérez-Aradros, en el centro de la imagen, instantes antes de comenzar su intervención en el IES Benjamín de Tudela

blanca aldanondo
0
15/05/2014 a las 06:00
  • diego carasusán Tudela
Demostrar la importancia que tiene la UE en la vida cotidiana a través del testimonio de una de sus trabajadoras. Ese fue el objetivo principal de la charla que el lunes ofreció en el instituto Benjamín de Tudela la ex alumna María Sáenz Pérez-Aradros, funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas.

Esta ponencia se enmarcó en el programa Back to School (Vuelta al Colegio), organizado por la propia Comisión Europea, a través del cual un centenar de funcionarios españoles de esta institución regresan a los centros donde se formaron para acercar la UE a los estudiantes.

A la cita en Tudela acudieron alrededor de 150 alumnos de primer curso de Bachillerato, quienes mostraron gran interés ante las explicaciones ofrecidas por Sáenz.

SALIDA ACADÉMICA Y LABORAL

La tudelana inició su intervención haciendo un repaso a la evolución histórica de la UE, desde su fundación en la década de los años 50 hasta la actualidad; y realizó a los asistentes una especie de test en el que les preguntó algunos datos generales de la UE como el número de estados miembros (28); la cifra de habitantes (508 millones); cuál es la sede administrativa (Bruselas -Bélgica-); o el año en el que se incorporó España (1986).

Sáenz repasó las funciones que tienen las tres principales instituciones europeas: Consejo, Parlamento y Comisión, e hizo hincapié en la importancia que sus decisiones tienen para la vida cotidiana de cualquier habitantes de la UE, "sobre todo ahora que se acercan las Elecciones Europeas".

Además, la tudelana explicó a los alumnos presentes las posibilidades que existen de acceder a becas de trabajo y, posteriormente, a poder conseguir un puesto como funcionario en una de las instituciones europeas.

La presentación de la ponencia corrió a cargo del vicedirector del IES Benjamín, Juan Luis Chueca Baquedano, quien reconoció que "los alumnos tienen una imagen de la UE como algo lejano que no les influye, cuando es todo lo contrario". "Con charlas como la de María se demuestra que una tudelana, que hace unos años estaba sentada donde hoy están ellos, puede conseguir el éxito de trabajar en el seno de la UE".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual