Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
transporte

Presentan 5.000 firmas contra la reducción del servicio de autobús al hospital de Tudela

  • Usuarios y miembros de la Plataforma Ribera por la Sanidad Pública las registraron el vienes en el SAC

Un usuario sube al autobús en la parada de la calle Díaz Bravo

Presentan 5.000 firmas contra la reducción del servicio de autobús al hospital de Tudela

Un usuario sube al autobús en la parada de la calle Díaz Bravo

N. G. L.
0
12/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M. T. Tudela
Un grupo de representantes de usuarios del transporte urbano de Tudela y de la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública entregaron el viernes en el SAC del ayuntamiento de la ciudad las más de 5.000 firmas recogidas exigiendo el restablecimiento del servicio al hospital Reina Sofía existente hasta finales de 2013 y que se vio reducido "de forma drástica a partir de enero de 2014". Según dijeron, estas firmas, que han recabado desde finales de marzo en Tudela, se presentarán también la próxima semana en el registro del Gobierno foral, en Salud y ante el Defensor del Pueblo.

Como se recordará, el ayuntamiento eliminó el 1 de enero el autobús urbano que une la ciudad con el hospital los domingos y festivos tras anular el Gobierno foral la subvención de 70.000 euros que daba para que los trabajadores del centro hospitalario pudieran acudir a su trabajo en el citado autobús -pagando el correspondiente billete-. La medida generó muchas críticas y el consistorio rectificó, aunque prestando el servicio con menos frecuencias -12 viajes frente a 16 que había antes, además de los especiales para empleados del hospital (a primera hora de la mañana, al mediodía y por la noche) que también podían utilizar los ciudadanos-.

RENTABILIDAD SOCIAL

En el escrito con las firmas entregado en el consistorio demandan mantener, como mínimo, los horarios del servicio que había en 2013. Consideran que la reducción de horarios de autobús al hospital está perjudicando que los familiares o acompañantes de enfermos "puedan subir al hospital por la mañana y hacer el cambio con los que han pasado la noche". Además, creen necesario que todos los días de la semana se mantenga el servicio que había "hasta las 22.20 horas", de cara a que puedan usar el autobús acompañantes de enfermos y trabajadores del hospital y del centro La Atalaya. Aluden también a la rentabilidad social de los servicios públicos, que en el caso del transporte urbano también da "sostenibilidad medioambiental y prestigio para la ciudad".

Un representante de los promotores de la recogida de firmas dijo que este es "un tema más de recorte sanitario". "El servicio se restableció en enero de forma parcial, no total". Agradeció la colaboración ciudadana y añadió que insistirán para que se restablezca el servicio que había. No descartan llevar otras iniciativas con tal fin.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual