Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela-barcelona

El trabajo sobre la policromía de la Puerta del Juicio de Tudela llega a Barcelona

  • El acto tuvo lugar en la Universidad Autónoma ante más de 100 alumnos y profesores

Imagen virtual que muestra el estado actual de la Puerta del Juicio -a la izda., la parte del Cielo- y cómo se cree que fue originalmente, a la derecha

El trabajo sobre la policromía de la Puerta del Juicio de Tudela llega a Barcelona

Imagen virtual que muestra el estado actual de la Puerta del Juicio -a la izda., la parte del Cielo- y cómo se cree que fue originalmente, a la derecha

dn
0
11/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN Barcelona
La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se 'trasladó' el jueves hasta Barcelona gracias al trabajo realizado por el periodista Diego Carasusán y la fotógrafa Blanca Aldanondo, ambos de Diario de Navarra. Los dos han recreado cómo pudo ser originalmente este tesoro del Románico cuando estaba policromado, además de explicar al detalle la interpretación de las 150 dovelas que lo componen y que están divididas en el cielo y el infierno. Unas escenas a través de las cuales la iglesia buscaba adoctrinar a los ciudadanos sobre el bien y el mal. Este trabajo ha dado como resultado un libro editado por Diario de Navarra con la colaboración del Gobierno foral, Ayuntamiento de Tudela, Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela y la Fundación del periódico.

El acto tuvo lugar en la facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona y la expectación fue máxima, ya que la sala se llenó con más de 100 personas entre profesores y alumnos.

La presentación corrió a cargo de Eduardo Carrera Santamaría, profesor de Historia del Arte Medieval, quien destacó el trabajo por descubrir el color original del Románico, justo al revés de lo que ocurrió en otra época cuando se optó por ocultar con cal la policromía. "Demuestra el valor del color, que te hace cambiar la percepción de lo que ves", aseguró.

A continuación, Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, hizo una introducción recordando la figura de Marisa Melero, fiterana ya fallecida que fue catedrática de esta universidad. De hecho, al acto acudió su marido, el tudelano Manuel Aramendía Zuazu, doctor en Bellas Artes y profesor en la capital catalana.

POLICROMÍA Y SIGNIFICADO

A partir de ahí comenzó la exposición con la proyección de un vídeo y Blanca Aldanondo ofreció todos los detalles sobre el trabajo y los medios técnicos que utilizó para policromar la Puerta.

Le siguió Carasusán, que dio un repaso a la interpretación que han realizado de cada dovela consultando siempre con especialistas y aportando numerosas anécdotas que provocaron la sorpresa los asistentes. Además, recalcaron que su objetivo se resumen en tres 'D': Descubrir lo que estaba oculto; Denunciar el estado en que se encuentra la Puerta, en continuo deterioro; y Divulgar, "que es la más importante", según destacó Carasusán, quien pidió a alumnos y profesores que hagan un esfuerzo para hacer más asequible estos conocimientos. Además, recalcaron que la del Juicio es la única portada de estas características en el arte occidental al dedicar más escenas al Infierno que al Cielo.

Carasusán y Aldanondo se mostraron muy satisfechos con el resultado del acto. "Es un orgullo llevar fuera el patrimonio de Tudela por primera vez. La respuesta ha sido sensacional", dijeron.

Tal fue así que tras la charla hubo mucha participación de los asistentes, que, además, agotaron los libros que se llevaron para poner a la venta.

La promoción de este trabajo va a continuar y la próxima cita está prevista para el 27 de junio en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual