Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fitero

Antonio Sayas presenta su libro 'Fitero, municipio abadengo'

  • El exsecretario del ayuntamiento ha buscado realizar una historia institucional salpicada de anécdotas

Antonio Sayas, cuarto por la izquierda, junto a autoridades y familiares que acudieron a la presentación

Antonio Sayas presenta su libro 'Fitero, municipio abadengo'

Antonio Sayas, cuarto por la izquierda, junto a autoridades y familiares que acudieron a la presentación

latorre
0
11/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • PACO ROMERA Fitero
El que fuera secretario del Ayuntamiento de Fitero durante más de 31 años, Antonio Sayas Abengoechea, presentó recientemente en el salón de plenos su libro Fitero, municipio abadengo. En el acto estuvo acompañado por el alcalde, Pachi Yanguas; el académico de Historia Faustino Menéndez Pidal y de Navascués; y el profesor Ricardo Fernández Gracia.

Nacido en Buñuel en 1936, Sayas dedicó la obra "a todos los alcaldes, concejales y vecinos con los que trabajé a lo largo de mi vida profesional", y recordó que otro secretario municipal, Saturnino Sagasti, también escribió otro libro dedicado a Fitero.

El autor añadió que el título se remite al origen de los municipios en la Edad Media. "Había municipios de realengo cuando pertenecían al rey; de señorío cuando su origen estaba en la autoridad del señor feudal; o los abadengos, cuando estaban sometidos a la jurisdicción de un abad", dijo.

Luego explicó que su objetivo es que el libro sea una historia institucional de Fitero, aunque en el texto también incluye numerosas anécdotas que ha localizado en el Archivo General de Navarra aprovechando las visitas que hacía a sus nietos. "Estaba con ellos, pero luego iba al archivo y me sumergía en los documentos que hay sobre Fitero. Era una diversión", dijo.

Sayas invirtió de dos y tres años, aunque tuvo un percance, ya que le robaron el ordenador de su casa en Cambrils, incluida la copia de seguridad, y tuvo que rehacerlo.

La edición ha corrido a cargo del ayuntamiento y la empresa Navarra de Datos, y consta de 350 ejemplares de 360 páginas y con varias fotos de Jesús Latorre, mapas y gráficos. El precio es de 10 euros y se puede comprar en la Oficina de Turismo de Fitero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual