Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Tudela llenará de música sus calles para reivindicar su conservatorio

  • El acto será el 14 de mayo y tocarán unas 200 personas -alumnos, exalumnos y profesores-

De izquierda a derecha, Enrique Hernández, Diego Ramírez, Aitor Odriozola, Sergio Gil y Santiago Fernández, durante la presentación de las actuaciones que tendrán lugar el próximo miércoles

Tudela llenará de música sus calles para reivindicar su conservatorio

De izquierda a derecha, Enrique Hernández, Diego Ramírez, Aitor Odriozola, Sergio Gil y Santiago Fernández, durante la presentación de las actuaciones que tendrán lugar el próximo miércoles

dn
0
10/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn Tudela
Alrededor de 200 personas, entre alumnos, exalumnos y profesores de la escuela-conservatorio de música Fernando Remacha de Tudela, harán sonar sus instrumentos el día 14 de mayo por las calles de la ciudad para reivindicar la "supervivencia" del conservatorio de la ciudad.

Éste será el acto central de los programados por el centro dentro de la semana de la Escuela de Música y al mismo se sumarán otros colectivos de la ciudad como Gaiteros de Tudela, el Grupo Municipal de Danzas y el coro Shinjiru. El director de la Escuela-Conservatorio, Diego Ramírez, no descartó "que en lo que queda de semana se unan otras agrupaciones". "Vamos a sacar la música a la calle, a todas las calles", añadió.

En esta jornada reivindicativa participarán distintas orquestas y agrupaciones de la escuela-conservatorio que, desde las 16 horas, se distribuirán para tocar en diferentes calles y lugares del Casco Antiguo y zona centro. Además, gaiteros y grupo de danzas protagonizarán un pasacalles hasta la plaza de los Fueros. Será en esta plaza donde tendrá lugar la actividad central a partir de las 19 horas. Tocará la escuela del conservatorio; un alumno leerá un manifiesto; y después actuarán los profesores y antiguos alumnos.

Ramírez presentó los actos junto a Santiago Fernández y Enrique Hernández, vicepresidente y secretario de la Apyma, respectivamente; Sergio Gil, representante de los alumnos; y Aitor Odriozola, secretario del centro.

Hernández solicitó la participación "de todo el mundo" en esta jornada reivindicativa. Pidió al Gobierno foral "no un compromiso como el actual, de año a año según su disponibilidad presupuestaria, sino un compromiso de verdad de estabilidad y en condiciones justas", explicó.

PLAZAS INSUFICIENTES


Ramírez destacó las "innumerables muestras de apoyo" recibidas de todo tipo de colectivos culturales, sindicales y políticos "no sólo de Tudela, que es total, sino de toda la Comunidad foral y de alguna limítrofe". Hasta la fecha, se han recogido unas 4.000 firmas de apoyo, a las que se sumarán las que se obtengan el 14 de mayo en la plaza de los Fueros y las de otros puntos de recogida por la ciudad. Unas rúbricas que, una vez recontadas, se entregarán al Gobierno foral.

Ramírez dijo que, además, "vamos a tener un problema enorme de plazas este año, lo que va hacer que mucho alumnado de poblaciones limítrofes se vaya a otros sitios". Añadió que les dicen que el conservatorio va a seguir rondando las 50 plazas actuales, insuficientes contando sólo con alumnos de Tudela -en la escuela hay 490-. "Tiene que haber una estabilidad para el futuro y una cobertura para un número mayor de alumnos", dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual