Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRAS

Fitero inicia la 6ª fase de reforma del claustro del monasterio por 886.285€

  • Ha comenzado esta semana y está financiada al 50% por fondos europeos

Estado actual que presenta el claustro de Fitero. Al fondo a la derecha, zona donde se están reconstruyendo las bóvedas hundidas.

Fitero inicia la 6ª fase de reforma del claustro del monasterio por 886.285€

Estado actual que presenta el claustro de Fitero. Al fondo a la derecha, zona donde se están reconstruyendo las bóvedas hundidas.

nuria g. landa
0
09/05/2014 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. fitero
La sexta fase de la rehabilitación integral del claustro de Fitero, penúltima de las previstas, ha comenzado esta misma semana con un presupuesto de 886.285 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se estima que estará concluida en el mes de enero del año que viene. En esta ocasión, el Gobierno de Navarra ha conseguido que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financie el 50% del coste a través del Programa Feder 2007-2013 de Navarra. La empresa encargada de las obras es Construcciones Zubillaga.

Una vez concluidos los trabajos de consolidación estructural y restauración de las cubiertas en las cinco primeras fases, la actual se va a centrar en la reposición de tres bóvedas y media estrelladas que se hundieron hace 120 años, una tarea que desde el Gobierno foral se define como "compleja y costosa, pero imprescindible". De hecho, actualmente no existe el suelo en el segundo piso del claustro tras ese hundimiento.

A lo anterior se sumará la restauración de paramentos (paredes) del claustro alto; de la escalera de acceso al coro alto con su descansillo; la sala sobre la nave lateral sur; y la sala sobre la sala capitular, así como la escalera hurtada (disimulada) entre estas dos salas.

Tras estos trabajos sólo restaría la séptima y última fase, que se espera llevar a cabo cuando concluyan las obras actuales y que abordará la restauración del claustro bajo.

DE ENTRE EL S.XII AL XVI

Este claustro, cuyos muros perimetrales se construyeron entre los siglos XII y XIII y las arquerías y bóvedas en el siglo XVI, forma parte del conjunto del monasterio, el primero de la orden del Císter en la Península Ibérica y declarado monumento histórico-artístico en 1931. Tras la desamortización del siglo XIX pasó a pertenecer a la parroquia.

Sin embargo, su progresivo deterioro y el riesgo de desprendimientos obligó a cerrarlo al público en 2007. Ante esta situación límite, en 2008 comenzaron las obras, que se plantearon en siete fases. Entre ese año y 2012 se ejecutaron la recuperación de las cubiertas del ala oriental y sus dependencias anejas, así como las alas este y norte. La última se centró en las crujías oeste y sur.

Hasta el momento, el gasto en las cinco primeras fases ha ascendido a 3.985.295 euros, a los que hay que sumar los 886.285 euros de la sexta fase que acaba de comenzar y lo que cueste la séptima y última.

En estos años se han realizado descubrimientos interesantes, como los restos de una mujer fallecida en el medievo durante el parto o cerca de dos centenares de enterramientos más de personas nobles de la época.

Ahora comienza la cuenta atrás para que el claustro pueda de nuevo abrirse al público para que tanto fiteranos como visitantes puedan conocer el resultado de los trabajos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual