Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
discapacidad

Cerca de 500 vecinos de 5 municipios riberos tienen alguna discapacidad

  • Así lo afirma un estudio de una alumna de la UNED y la Mancomunidad de Servicios Sociales

De izda. a dcha., Itziar Parmo, Mª Jesús Pavón, Ignacio Pardo y Estrella Escalada.

Cerca de 500 vecinos de 5 municipios riberos tienen alguna discapacidad

De izda. a dcha., Itziar Parmo, Mª Jesús Pavón, Ignacio Pardo y Estrella Escalada.

e. pejenaute
2
09/05/2014 a las 06:00
  • enrique pejenaute. milagro
Un total de 479 de los 13.414 habitantes de las localidades riberas de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Cadreita y Milagro tiene reconocida alguna discapacidad, lo que supone el 3,46% de la población. Así se refleja en un estudio en el que ha participado la alumna de la UNED María Jesús Pavón, además del coordinador de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de estos cinco municipios, Ignacio Pardo. También se han encargado de la realización de entrevistas y distribución de datos Estrella Escalada e Itziar Parmo, ambas vinculadas con el mundo de la discapacidad y en trabajos en centros de atención a personas con dificultades.

Este trabajo se enmarca dentro del proceso de prácticas que, fruto de la colaboración que existe desde hace varios años entre la mancomunidad y la UNED , ha llevado a cabo Mª Jesús Pavón en esta entidad dentro de su formación como Educadora Social.

La finalidad de sus prácticas es que la alumna conozca los distintos sectores de intervención desde la acción de servicios sociales, y que desarrolle en la práctica cotidiana los contenidos teóricos aprendidos. En esta ocasión, la acción se centró en el sector de la discapacidad, con una aproximación a la realidad de esta población en las cinco localidades de la mancomunidad.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El trabajo realizado se ha basado en conocer el número de personas que puedan presentar una discapacidad o dependencia valorada; conocer el asociacionismo entre estas personas así como su participación activa en las asociaciones que les representen; o proponer grupos y espacios de participación, autoayuda en la búsqueda de oportunidades y mejora de la calidad de la vida cotidiana, entre otros objetivos.

El fin de esta iniciativa no ha sido otro que generar opciones entre este sector para compartir experiencias y conocimientos de recursos que puedan beneficiar al conjunto de la sociedad y, particularmente, a las personas con alguna discapacidad.


  • Milagresa
    (09/05/14 18:03)
    #2

    Los datos los facilitó la Agencia Navarra de la Valoración para la Autonomía de las personas. Algunas asociaciones y entidades que trabajan a favor de ellas, los cinco Ayuntamientos y los SSBB. Ahora se rata de generar espacios de participación para ellos en cada localidad. Saludos

    Responder

  • arguedana
    (09/05/14 09:38)
    #1

    Eso es un 3,57%. Y ahora ¿qué?. ¿Se lo ha contado al Consejero Alli, el biólogo?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual