Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIOAMBIENTE

Gurelur afirma que la nueva central eólica en Falces es "irregular"

  • La asociación medioambiental afirma que la autorización del Gobierno de Navarra contraviene la normativa y es irregular

0
Actualizada 07/05/2014 a las 17:34
  • europa press. pamplona
Gurelur ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por la que se autoriza la construcción de una nueva central eólica en el término municipal de Falces.

La asociación medioambiental ha afirmado en un comunicado que esta resolución "contraviene la normativa que regula el desarrollo de esta energía en nuestra Comunidad" y se han cometido además "irregularidades administrativas" durante su tramitación.

Según Gurelur, "el Gobierno de Navarra ha obviado leyes ambientales que regulan las actividades a desarrollar en espacios de interés natural, entre ellas la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aves y el Decreto Foral 125/1996".

A su juicio, "estas leyes se han conculcado ya que la zona afectada por el proyecto alberga las mayores poblaciones nidificantes de varias especies en peligro de extinción en Navarra, que se están viendo afectadas gravemente por las centrales eólicas ya existentes en la zona".

Gurelur ha sostenido que el departamento de Medio Ambiente "ha incumplido gravemente la ley durante el procedimiento administrativo, al no contestar de forma razonada, tal como obliga la ley, a las alegaciones presentadas por Gurelur, en las que se argumentaban las trabas legales y de gestión que concurrían en este proyecto eólico que lo hacían del todo punto inviable". "En la resolución donde se recoge la autorización ambiental, sólo comentan escuetamente dos de las alegaciones presentadas, y han obviado el resto de ellas", ha añadido.

Gurelur ha indicado que "dentro de las irregularidades en las que ha incurrido el departamento de Medio Ambiente está el no haber trasladado el proyecto al Consejo Navarro de Medio Ambiente, para que este órgano de participación social emita el preceptivo informe, tal como obliga la Ley".

La asociación ha indicado que "lo más preocupante de la postura del Gobierno en este tema y en todos los que tienen que ver con la autorización administrativa para desarrollar proyectos en zonas de especial interés naturalístico es que siempre priorizan los intereses comerciales sobre la correcta gestión del medio".

Gurelur ha reclama al Gobierno de Navarra "el cumplimiento de la normativa ambiental como único medio para intentar conservar los valores naturales de la acosada naturaleza navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual