Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA VERDURA

Tudela cierra unas "maravillosas" Jornadas de la Verdura

  • El presentador Carlos Sobera fue nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín
  • La entidad distinguió también a Diario de Navarra, Cáritas Tudela, y a la Cofradía de la Morcilla de Beasáin

El Grupo Municipal de Danzas de Tudela actuó, junto con la Comparsa de Gigantes, en la plaza de los Fueros.

Tudela cierra unas "maravillosas" Jornadas de la Verdura

El Grupo Municipal de Danzas de Tudela actuó, junto con la Comparsa de Gigantes, en la plaza de los Fueros.

carasusán
0
07/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
Maravillosas. Así definió Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, las XX Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela que el domingo cerraron 10 días de un programa que, como apuntó él mismo, "ha estado repleto de actos, con actos repletos de gente".

La jornada de el domingo fue ocupada casi por completo por la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín, organizadora de las Fiestas de la Verdura junto al Ayuntamiento. Y tuvo un nombre propio: el de Carlos Sobera. El popular presentador televisivo fue elegido por la Orden como pregonero en una ceremonia en la que también fue nombrado Caballero de Honor de la entidad.

Además, el capítulo sirvió para entregar el premio Exaltación de la Verdura 2014 a Diario de Navarra; y dos distinciones de honor a Cáritas Tudela y a la Cofradía de la Morcilla de Beasáin.

EL PREGÓN DE SOBERA

Fiel a su estilo extrovertido y socarrón, Sobera ofreció un pregón que arrancó las carcajadas de las más de 200 personas presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela.

El presentador vizcaíno aseguró ser consumidor de verduras desde siempre, "pero todavía más cuando hace un par de años me declararon diabético tipo 2". "Ahora parezco más guapo, delgado y joven..., ¡y todo esto se lo debo a las verduras!", exclamó.

Pese a elogiar estos beneficios, Sobera destacó el hecho de que las verduras "tienen mala literatura", y enumeró, siempre en tono jocoso, algunas de las expresiones populares que utilizan a la verdura como metáfora peyorativa. "Cuando alguien te engaña te dicen que vaya 'puerro' te han metido. Cuando estás en un lío se suele comentar que estás en un 'berenjenal'. Cuando alguien tiene mal carácter se dice que es un 'cardo', y si es muy serio, que tiene cara de 'acelga'. Incluso en Lo que el viento se llevó, Cuando Vivien Leigh declara su amor a Clark Gable, éste le dice: 'Francamente querida, me importa un rábano'", indicó.

Pero para acabar su pregón, Sobera quiso "buscar algo para reivindicar a las verduras", y encontró un refrán "sólo bueno para las mujeres". La frase decía así: "Si quieres ver a tu marido morir, dale berros en abril". "Sé que todas las mujeres presentes se están lamentando ahora de que ya sea 4 de mayo", dijo entre risas el pregonero, antes de ser nombrado Caballero de Honor de la Orden jurando "defender, conservar, propagar y amejorar" las verduras de Tudela. "Sabía que en Tudela había muy buena verdura..., y ahora sé que también hay muy buena gente", concluyó.

POR UNA FIESTA "INTERNACIONAL"

Al Capítulo General de la Orden del Volatín asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el alcalde de Tudela, Luis Casado.

El primer edil calificó a la verdura como "el alma de Tudela". "Desde que nació esta ciudad, la verdura la ha acompañado. La ha visto crecer. Ha visto sus tragedias y sus triunfos. Gracias a la verdura, esta ciudad vive, y gracias a la verdura, tenemos que hacer que esta ciudad sea mejor", señaló Casado.

Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, se mostró satisfecho por el éxito de participación cosechado este año por las Jornadas de la Verdura y miró al futuro con optimismo. "A ver si entre todos somos capaces de posicionar estas Jornadas en el primer nivel del calendario festivo de España", reclamó Remírez de Ganuza.

Para cerrar el acto, tomó la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ahondó en el reto marcado por el presidente de la Orden del Volatín. "Dentro de cinco años se cumplen las bodas de plata de las Jornadas de la Verdura de Tudela, y yo me atrevería a pediros que, para entonces, esta fiesta, que ya empieza a ser nacional, se convierta en una fiesta internacional. Si quiere, Tudela puede", afirmó Barcina.

Tras la ceremonia, los presentes se trasladaron hasta la Catedral, donde tuvo lugar una misa.

Posteriormente, las autoridades y premiados asistentes a la jornada fueron escoltados desde el templo hasta la plaza de los Fueros por la Comparsa de Gigantes y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela. Una vez en la plaza, ambos colectivos ofrecieron varias interpretaciones bajo la música de los Gaiteros de Tudela y entre los aplausos de las cientos de personas que se dieron cita en el lugar.
Una comida de hermandad cerró los actos de las XX Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual