Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Joaquín Gil expone en la UNED de Tudela su 'Pasión por el mosaico'

  • El artista pretende descartar el viejo mito de arte menor que tiene el mosaico

Parte de la muestra 'Pasión por el mosaico'.

Joaquín Gil expone en la UNED de Tudela su 'Pasión por el mosaico'

Parte de la muestra 'Pasión por el mosaico'.

UNED TUDELA
0
Actualizada 04/05/2014 a las 11:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge hasta el 27 de mayo la exposición 'Pasión por el mosaico', del artista tudelano Joaquín Gil Enériz. A través de esta muestra su autor pretende descartar el viejo mito de arte menor que tiene el mosaico.

En la exposición se puede ver la adaptación del mosaico a la escultura de las vanguardias del siglo XX y a las nuevas tendencias escultóricas del siglo XXI, siempre desde un sello personal, según ha destacado en una nota la UNED, que ha precisado que el sueño del artista tudelano es conseguir rescatar este arte que tiene más de 3.000 años.

Joaquín Gil Enériz ha explicado que escogió el mosaico "como la actividad mediante la que ser capaz de expresar ideas y crear una nueva versión del arte de esta técnica milenaria, ya en desuso, para adaptarla al siglo XXI".

Para ello, ha añadido que intentó "perfeccionar el método de aplicación que emplearon Gaudí y sus discípulos, denominado trencadís, vocablo catalán cuyo significado es quebradizo, y que consiste en unir teselas, normalmente irregulares, pegadas sobre distintas superficies, consiguiendo un cromatismo con la cerámica esmaltada de vivos colores para causar el máximo efecto de brillo posible, al incidir la luz sobre cada una de las teselas".

A una temprana edad, este artista tudelano comenzó a interesarse por el dibujo y la pintura. Tras un largo período de inactividad, retornó al mundo del arte, atraído por el mosaico y sus posibilidades.

De formación autodidacta, su aprendizaje fue la calle, las exposiciones y los museos. Siempre le ha cautivado la escultura en mosaicos por el volumen, la forma y el color. Trabaja con materiales de deshecho reciclados, como mosaico, mármoles, hierros etc.

Influenciado, entre otros, por el cubismo, el Pop Art, el Art Brut, o el neoexpresionismo alemán, se considera un "apasionado del hueco, del vacío, de la abstracción, de la descomposición geométrica, de la deformación, del movimiento..."



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual