Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

Iniciativa para mejorar la convivencia en la localidad

Imagen de parte de los asistentes a la presentación del estudio

Iniciativa para mejorar la convivencia en la localidad

Imagen de parte de los asistentes a la presentación del estudio

p. r.
0
04/05/2014 a las 06:00
  • PACO ROMERA Cintruénigo
Alrededor de un centenar de personas acudieron a la presentación en Cintruénigo del Diagnóstico sobre Convivencia, un documento que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre la población autóctona y la extranjera en el actual escenario de crisis económica.

El estudio, auspiciado por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Cintruénigo, UPNA, y la Obra Social de La Caixa, fue elaborado por los sociólogos de la citada universidad Rubén Lasheras e Izaskun Andueza. En el mismo participaron, mediante encuestas, 387 personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones y entes de la vida local de Cintruénigo, además de en Larraga y Falces.

Lasheras y Andueza expusieron ante los presentes algunas de las conclusiones del estudio entre las que destacaron el actual cambio de ciclo en los flujos migratorios con menos llegadas y más salidas; el hecho de que la crisis ha aumentado la competencia entre autóctonos e inmigrantes; y los posibles conflictos que pueden surgir entre estos dos sectores de la población. En cualquier caso, ambos expertos destacaron también la gran disposición detectada en la población para colaborar en la mejora de la convivencia.

FIESTA POR LA CONVIVENCIA

Al acto de presentación de este estudio acudió el consejero de Política Social del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, quien afirmó que con este estudio "se está creando el caldo de cultivo para la transformación de la sociedad navarra". Cimentó su intervención en cuatro pilares: cambio, respeto, personas y convivencia, asegurando que en 40 años "Navarra se enfrenta a un suicidio generacional, por lo que necesitamos mujeres que por término medio tengan 2,1 hijos".

Allí reconoció que la población inmigrante tiene derechos, "pero también posee obligaciones", y enfatizó sobre la cantidad que Navarra dedica a inclusión social: "73 millones de euros que nos suponen a cada uno de los navarros 114 euros".

Por su parte, la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, sostuvo que su ayuntamiento "activará todos los mecanismos para evitar la discriminación", porque, como apuntó, "en Cintruénigo sí que estamos por la convivencia".

Así, a la finalización del acto, se anunció que el sábado 24 de mayo la localidad acogerá una fiesta en favor de la convivencia entre población autóctona y extranjera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual