Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Se pagarán 58.763 euros por los festejos de la feria y dos encierros más

  • El contrato es de 44.763 euros por 2 corridas y una novillada con sus encierros; y 14.000 por 2 encierros más

El concejal de Festejos Fernando Inaga charla con la de I-E Ana Mari Ruiz con Eneko Larrarte, también de I-E, sentado. Manrique

Se pagarán 58.763 euros por los festejos de la feria y dos encierros más

El concejal de Festejos Fernando Inaga charla con la de I-E Ana Mari Ruiz con Eneko Larrarte, también de I-E, sentado. Manrique

0
03/05/2014 a las 06:00
  • Jesús Manrique. Tudela
UPN y PP sacaron el pasado miércoles adelante en el pleno de Tudela la modificación del contrato con la empresa Torosanda, que gestiona los festejos taurinos de las fiestas de Santa Ana y que recibirá 58.763 euros, casi 2.000 más que el año pasado. PSN e I-E se opusieron.

El contrato con la empresa incluye organizar dos corridas de toros y una novillada, con sus tres encierros correspondientes. La modificación consiste en abonar a la empresa los dos encierros de más que va a ofrecer con toros de lidia, ya que, como en años anteriores, organizará una corrida de rejones y un concurso de recortadores. De los 58.763 euros, 44.763 del contrato y 14.000 de los dos encierros citados.
El incremento respecto al año pasado se debe a la revisión del IPC para el contrato y a que el ayuntamiento abonará 500 euros más que en 2013 por cada uno de los dos encierros.

El concejal de Festejos, Fernando Inaga, explicó que en 2013 se rebajó a la empresa un 28% de los dos encierros de más que organiza -de 18.000 a 13.000- y que, si no, tendría que organizar el ayuntamiento. Añadió que su idea es ir recuperando ese recorte como con otros colectivos y que por eso en estas fiestas se le pagarán 500 euros más por cada uno. Además, destacó la apuesta del equipo de Gobierno de mejorar los encierros también por el público que atraen.

La oposición no lo vio tan claro. Eneko Larrarte (I-E) dijo que las cantidades citadas se elevan con los festejos que organiza el ayuntamiento, como las vaquillas en la plaza y un encierro. Dijo que en 2013 fueron 76.000 euros y que, mientras se han hecho recortes en personal y también en temas de bienestar social, no se puede entender que se aumente en el apartado taurino. También dijo que no hay ningún criterio técnico que refrende este aumento.

Ruth de Rioja (PSN) incidió en que el ayuntamiento sube la contribución y las tasas, recorta servicios y, mientras, aumenta lo destinado a festejos taurinos.

Mociones por unanimidad

Por otro lado, en el pleno se aprobaron varias mociones por unanimidad. Una fue pedir al Gobierno que asuma el coste de la adecuación de la rotonda de la carretera de Corella, algo que ya hizo el Parlamento hace unos días; y otra para mostrar el apoyo a los trabajadores del centro de discapacitados Atalaya para que se desbloquee la negociación de su convenio e instar al Gobierno a que tome medidas para que las empresas que las gestionan se sienten a la mesa para hablar.

También se aprobó por unanimidad rechazar el anuncio de Educación de que va a recortar un 30% su aportación a los centros de 0-3 años, lo que supondría, según I-E, que Tudela recibiría 64.576 euros menos para los centros de Lourdes y María Reina. Además, se exigió a Educación que determine un convenio para financia estos centros manteniendo el 100%.

Otra moción unánime fue la de pedir al Gobierno más facilidades para el acceso a viviendas de alquiler social a personas necesitadas.

Lo que no se aprobó fue otra moción de I-E que pedía reprobar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por decir que el gasto en la Operación Tormenta era un gasto social; pedir al ministerio que facilite la información sobre estas maniobras, su coste y peligrosidad (votos en contra de UPN y PP y a favor del PSN); y proponer rescindir el convenio del polígono entre Bardenas y Defensa y apoyar la marcha contra esta instalación del 1 de junio (I-E a favor, abstención de PSN y oposición de UPN y PP).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual