Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
TUDELA Y RIBERA

Salud pagará 96.000 € más para mantener el transporte sanitario

  • Lo seguirá prestando en la Ribera la misma empresa hasta que se licite de nuevo el servicio
  • Sólo se presentó una empresa al concurso y renunció por considerar insuficiente la cuantía económica

Un trabajador de las ambulancias ayuda a un paciente a subir al vehículo en el Reina Sofía de Tudela.

Salud pagará 96.000 € más para mantener el transporte sanitario

Un trabajador de las ambulancias ayuda a un paciente a subir al vehículo en el Reina Sofía de Tudela.

landa
0
02/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. tudela
La consejera de Salud, Marta Vera, confirmó el martes en una comparecencia en la comisión del Parlamento foral que el transporte sanitario en el área de Tudela está asegurado y se seguirá prestando sin que tenga ninguna influencia en los usuarios.

La solución ha llegado gracias a que el departamento ha aumentado la cantidad destinada al mismo en 96.000 euros, después de que el concurso que convocó el Gobierno para la presentación del servicio, al finalizar el contrato anterior, quedara desierto porque, según señalaron desde la oposición, las empresas vieron que la cantidad económica propuesta no cubría las necesidades del servicio.

Tras darse esta situación, había alguna duda sobre si los pacientes se iban a ver afectados al finalizar el contrato, aunque Salud ya dijo que estaba asegurado con la misma empresa. Sin embargo, desde el PSN dijeron que la citada empresa había dicho que cesaría de hacer este servicio el 30 de abril, algo que se ha evitado gracias al acuerdo que se ha alcanzado.

Este acuerdo "garantiza la prestación del transporte sanitario urgente y no urgente a la población residente en la zona de Tudela", según Salud, hasta que se saque a concurso de nuevo, aunque antes habrá que esperar que se termine un estudio que se está realizando para conocer las necesidades de este servicio en toda Navarra.

EL ACUERDO

El acuerdo alcanzado entre Salud y al empresa GGSS contempla un aumento de la dotación económica respecto al anterior contrato. En concreto, son 104.000 euros anuales para el transporte urgente y 40.000 para el programado durante todo 2014, lo que, según señalaron desde el departamento, supone un incremento de 96.000 euros.

El acuerdo, según señalaron desde Salud, se ha alcanzado "atendiendo a las especiales circunstancias que concurren y con el fin de garantizar el servicio tal y como se estaba realizando".

La comparecencia de la consejera se realizó a petición del PSN, aunque su portavoz, Samuel Caro, ya anunció el acuerdo al que se había llegado en su intervención inicial y lo calificó de "satisfactorio".

Marta Vera habló sobre el estudio de este servicio que se está llevando a cabo para toda Navarra con el objetivo de evaluarlo y midiendo la calidad y la eficiencia, y dijo que servirá para reestructurar este transporte de cara a futuros concursos.

SIN AFECCIÓN PARA PACIENTES

Luego recalcó que el servicio se seguirá prestando de la misma forma en el área de Tudela y que no va a haber ningún vacío temporal ni afección a los 100.000 usuarios de la zona. "Hemos considerado más oportuno seguir con este servicio y sacar nuevos concursos cuando concluyamos el estudio", dijo.

También negó que Salud propusiera a esta empresa reducir los medios. "Cuando nos dijo que no podía seguir prestando el servicio les pedimos las condiciones hasta el nuevo concurso y nos dijo que pasaba por dotar más económicamente o reducirlo eliminando una de las dos ambulancias de soporte vital básico por la noche. No consideramos adecuado reducir recursos", afirmó Vera, quien negó que haya habido recortes en este transporte diciendo que se ha aumentado la cuantía en más de 260.000 euros entre 2010 y 2014 en toda Navarra.

El resto de grupos parlamentarios se felicitó porque se haya alcanzado una solución que no afecte a los pacientes de la Ribera, pero pidieron que se analice este servicio para buscar una solución definitiva que tampoco afecte a los trabajadores de estas empresas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual