Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

Menestras de altura en las jornadas de Tudela

  • Al certamen popular de este plato típico de la ciudad se presentaron una decena de cuadrillas, peñas y vecinos

Los componentes del jurado, Santiago Cordón, Juan Gimeno, Blanca Rodríguez e Ignacio Ramírez, con las menestras que se presentaron al concurso y el público al fondo.

Menestras de altura en las jornadas de Tudela

Los componentes del jurado, Santiago Cordón, Juan Gimeno, Blanca Rodríguez e Ignacio Ramírez, con las menestras que se presentaron al concurso y el público al fondo.

manrique
0
Actualizada 10/05/2014 a las 12:15
Etiquetas
  • J.M/M.T. tudela
Las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela rindieron el sábado homenaje a uno de los platos más típicos y reconocidos de la ciudad, la menestra. Y lo hicieron con un concurso popular que reunió en la carpa instalada en el paseo del Queiles a una decena de cuadrillas, sociedades, peñas y vecinos a título particular, además de numeroso público.

La veinte edición de este certamen tuvo como ganador al matrimonio formado por José Antonio Viamonte Celiméndiz y Mª Carmen Serrano Lorente. La pareja, que se ha presentado a este concurso tres veces, venció por tercer año consecutivo. Recibieron 300 euros de premio.

El segundo puesto fue la peña El Rebujito (200 euros), que también repitió premio ya que quedó tercera en la pasada edición. El tercer puesto, dotado con 100 euros, se lo llevó el grupo Elkarkide.

Los restantes participantes fueron: Alcachofa poderosa; Cinara; Asociación de Comerciantes del Barrio de Lourdes; Cinthia y Héctor; José Luis Beamonte; Álvaro Lasanta; y Joaquín Sánchez. Todos recibieron diploma y 25 euros para adquirir los productos además de aceite de Sandúa.

El jurado estuvo formado por Santiago Cordón (restaurante Trinquete de Tudela); Ignacio Ramírez (fundador del restaurante Pichorradicas de la ciudad); el cocinero tudelano Juan Gimeno; y Blanca Rodríguez, del restaurante Rodi de Fuendejalón.

Los concursantes llevaron a la carpa las verduras ya cocidas y terminaron de cocinar las menestras ante la presencia del público en unos fogones habilitados para la ocasión por la Orden del Volatín, promotora del concurso con el patrocinio de Montelectu.

La pareja vencedora mostró su satisfacción por el premio. "No pensaba que íbamos a ganar otra vez, pero si vienes y ganas, mejor", dijo Mª Carmen Serrano, ama de casa de 59 años. Dijo que no sabe cuál es el secreto de su menestra, porque "la hago siempre igual". Añadió que cuece las verduras por separado -alcachofas, espárragos, guisantes y habas- " y luego compongo la menestra con un sofrito de ajo y jamón, y un poco de harina para que espese", afirmó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual