Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

Una "excelente" campaña del espárrago

  • Cadreita acogió el acto de apertura donde se reivindicó "el oro blanco"

0
Actualizada 12/04/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN.CADREITA
Un poco más de producción que los más de 2,1 millones de kilos del año pasado y con una calidad "excelente". Estas son las previsiones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra para la campaña de recolección de este emblemático producto de la Comunidad foral en las alrededor de 900 hectáreas destinadas a este cultivo.

El presidente de la IPG, Miguel Mateo, afirmó este martes que tras la mala campaña de 2013, debido a la climatología adversa, ésta se prevé "buena o normal" y se presenta "llena de esperanza, ya que la calidad que estamos obteniendo estos primeros días es espectacular". Añadió que hay unas expectativas "muy buenas de crecimiento" en el consumo de espárrago en fresco, algo que les ha costado introducir y que "vamos incrementando".

"Es importantísimo para nosotros. En la zona de centro Europa y los países colindantes a nosotros -Francia, Alemania o Suiza- es la principal hortaliza de temporada que se consume", indicó, al tiempo que destacó que en cada campaña del espárrago -de abril a junio- se generan "más de un millar de puestos de trabajo en nuestras industrias", además de otros cerca de 1.000 para la recogida.

En cuanto a los precios para este año dijo que varía "por semanas, e incluso días". "Se empieza normalmente con en torno a los 5 euros por kilo para el agricultor, aunque es simbólico porque los primeros cuesta más cogerlos de lo que valen. Pero el precio normal está aproximadamente en 2,45 o 2,50 euros, frente a los 1,90 o 2 del año pasado. Gracias a que hemos conseguido subir un poco el precio la gente se ha animado a hacer nuevas plantaciones. Esto hace que se mantenga el equilibro porque si no íbamos en un descenso", dijo.

Además, incidió en que la IGP seguirá trabajando para defender la marca Espárrago de Navarra. Pidió a los consumidores "que miren bien el etiquetado para no confundir los productos y, sobre todo, que busquen nuestra contraetiqueta, la única que certifica que tenemos una calidad garantizada en cuanto a producto y calidad alimentaria". Una garantía de calidad alimentaria "que en otras zonas todavía está por comprobar en cantidad de espárrago de importación y que nos ha hecho mucho daño", dijo.

CATA 

Mateo realizó estas valoraciones en la cuarta edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra que se celebró ayer en una parcela situada en Cadreita propiedad del conservero Ángel Ría, premio Empresario del Año de 2013.

Esta cata, organizada por Restaurantes del Reyno y la IGP Espárrago de Navarra, y con la que se pretendió dar el pistoletazo de la salida a la temporada de verduras de primavera, tuvo como protagonista al cocinero Francis Paniego, del restaurante Portal de Echaurren de Ezcaray (La Rioja) -dos estrellas Michelín-, que fue homenajeado.
Al acto asistió la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate. También asistieron agricultores y restauradores, entre otros.

Barcina dijo que nos encontramos en unos momentos "donde tenemos que defender lo nuestro, y lo podemos defender mejor todos juntos". "Ha habido momentos en los que el espárrago fresco está siendo, de alguna forma, puesto en cuestión por aquellos que vienen de otros países, como China o Perú, y que no son iguales que los nuestros. Por eso, desde el Gobierno de Navarra estamos intensificando el control y la inspección para colaborar con aquellos que de verdad nos ofrecéis a nosotros y a los restauradores los mejores espárragos", indicó. Abogó por seguir consumiendo "a poder ser más, este gran manjar que nos da Navarra".

Idoate afirmó que la entidad que preside apuesta por la cocina de producto "y la verdura es la reina de la cocina Navarra". Pejenaute dijo que este acto "pretende reivindicar de una manera simbólica la labor de nuestros agricultores y la importancia de la huerta para nuestros pueblos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual