Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

La Bajada del Ángel, con figuras de Playmobil

  • El tudelano David Royo ha realizado un montaje con 100 piezas que recrea esta tradición de la ciudad
  • Esta original obra, en la que no falta ningún detalle, está expuesta al público en el bar Harry's de la calle Herrerías

El instante central de la Bajada del Ángel: la retirada del velo que cubre el rostro de la Virgen

La Bajada del Ángel, con figuras de Playmobil

El instante central de la Bajada del Ángel: la retirada del velo que cubre el rostro de la Virgen

DN
0
06/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN Tudela
La Bajada del Ángel es el momento culminante de la Semana Santa tudelana y una de las tradiciones más arraigadas de la capital ribera. La ceremonia, que data del siglo XIV, se celebra el Domingo de Resurrección. Un niño o niña, vestido de Ángel, se desliza por una maroma sobre las cabezas de las miles de personas que abarrotan la plaza de los Fueros para descubrir el velo enlutado de la Virgen que aguarda entre la multitud.

Esta escena ha sido innumerables veces reproducida en todos los formatos conocidos..., pero nunca antes los tudelanos la han podido ver recreada por decenas de muñecos de Playmobil.

Esta original iniciativa ha sido obra del tudelano David Royo Castillo, de 30 años, apasionado de estos muñecos, quien contó con la ayuda Juan Hernández, otro enamorado de este mundo.

El montaje tiene unas dimensiones de 1,2 metros de largo y 47 centímetros de profundidad. En él se representa una sección de la plaza de los Fueros en la que están distribuidos alrededor de un centenar de muñecos. El montaje muestra el instante en el que el Ángel se dispone a retirar el velo de la Virgen.

'TUNEANDO' FIGURAS

Según comenta Royo, la principal dificultad a la hora de realizar la obra fue buscar la figura idónea para representar a los alabarderos que escoltan a la Virgen. "Para ello, Juan estuvo en contacto a través de foros de Internet con coleccionistas de otros puntos de España para conseguir los gorros, fajines y demás piezas necesarias para 'tunear' los muñecos y que se parecieran lo más posible a la realidad", indicó el tudelano.

De este modo, aprovechando partes de otras colecciones, Royo dio forma a su particular Bajada del Ángel. Así, los edificios de la plaza son partes de un castillo medieval; el quiosco es una casa de una isla pirata; y el Ángel forma parte de un belén que Playmobil sacó a la venta hace años.

En su obra no ha dejado de lado ningún detalle. En él se puede ver una miniatura del templete que simula ser las puertas del Cielo y que se instala en la Casa del Reloj; las banderas y escudos que adornan la plaza; o las andas de la Virgen con flores a sus pies.

Las personas interesadas en contemplar esta obra lo pueden hacer desde hoy y hasta el final de Semana Santa en el bar Harry's de la calle Herrerías.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual