Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inversiones

UPN y PP sacan en Tudela adelante el presupuesto 2014

  • Asciende a 36,4 millones de los que 33,1 son del ayuntamiento y contempla las primeras inversiones de la legislatura

El Ayuntamiento de Tudela este miércoles

UPN y PP sacan en Tudela adelante el presupuesto 2014

El Ayuntamiento de Tudela este miércoles

dn
0
05/04/2014 a las 06:00
  • DN Tudela
La mayoría absoluta UPN y PP en el Ayuntamiento de Tudela sacó el miércoles adelante el presupuesto consolidado para este año que asciende a 36.459.771 euros, lo que supone un incremento de un 2,59% respecto a 2013. Los 12 votos del equipo de Gobierno (8 de los regionalistas y 4 de los populares) rechazaron las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición en el pleno -una de los 5 ediles del PSN y otra de los 4 concejales de I-E)- por considerar estas cuentas de continuistas y antisociales. También rechazaron el resto de enmiendas parciales presentadas por ambos grupos exceptuando una de los socialistas que ampliará la ordenanza que regula las ayudas a jóvenes por adquisición de vivienda, incluyendo también subvenciones por el alquiler social.

Del total del presupuesto consolidado, 33.171.070 euros corresponden al del ayuntamiento, que sube un 3% y por primera vez en esta legislatura incluye inversiones . El valor de las mismas asciende a 827.300 euros y las más importantes son los 560.000 euros para la consolidación de la antigua iglesia de San Nicolás y otros 230.000 para el arreglo de la rotonda de la carretera de Corella. El resto del global presupuestado es para los organismos autónomos del consistorio -Junta Municipal de Aguas, con 3.173.601 euros, y centro Castel-Ruiz, con una previsión de gastos e ingresos de 1.165.100 euros-.

La edil de Hacienda, Irene Royo (PP), dijo que este presupuesto, supone "un punto de inflexión", ya que es el primer año de legislatura que no decrece sino que crece en gastos corrientes y plantea inversiones. Añadió que conlleva control del déficit y evita "subir la presión fiscal".

LAS INVERSIONES

La portavoz de I-E, Milagros Rubio, indicó que son unos presupuestos antiparcitipativos, continuistas en gastos e ingresos, poco transparentes, y en los que el equipo de Gobierno "se limita a consolidar recortes, dejar campar a sus anchas al paro, empeorar servicios y aumentar ingresos por la vía de gravar a los ciudadanos". Abogó por presionar al Ejecutivo foral para que "pague al ayuntamiento los servicios transferidos".

Respecto a las inversiones, se mostró crítica con la de San Nicolás, cuya situación de deterioro consideró que "se ha visto agravada ante la inacción del equipo de Gobierno". Respecto a la rotonda de la carretera de Corella indicó que es al Gobierno foral al que le corresponde costearla. Afirmó que "después de años de abandono y peligro por el estado de ese cruce, de repente decide hacerlo el ayuntamiento". Supuso que tanta prisa tendrá algo que ver "con el establecimiento de un nuevo supermercado en las inmediaciones", dijo.

Manuel Campillo (PSN) también calificó el presupuesto de antisocial, "característico de la derecha y las recetas del PP que sólo aspiran a cuadrar las cuentas y conseguir un superávit aunque disminuya la actividad económica y el empleo y aunque la situación urbana y social de Tudela siga deteriorándose". Añadió que es conservador y que hace pagar a la ciudadanía la crisis y la mala gestión municipal con más impuestos y menos servicios, y más recortes "pero menos estímulos". Coincidió con I-E en que corresponde al Gobierno foral la actuación en la rotonda de la carretera de Corella y en destinar parte de la partida para San Nicolás a la regeneración urbana de la zona donde se ubica.

El portavoz de UPN Joaquim Torrents, calificó estos presupuestos como "los mejores de la legislatura" y basados en el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera, indicó que las obras en la carretera de Corella no tienen que ver con la llegada de Mercadona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual