Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bardenas

Nace con polémica una nueva asociación de ganaderos

  • Opina que los distritos ganaderos son el camino para mejorar los pastos, frente a la otra entidad, que se opone

Ayechu, leyendo su intervención, durante la Junta

Nace con polémica una nueva asociación de ganaderos

Ayechu, leyendo su intervención, durante la Junta

dn
0
31/03/2014 a las 06:00
  • DN Tudela
Una de las sorpresas de la Junta General del viernes llegó en los ruegos y preguntas. Tomó la palabra el ganadero Javier Ayechu, de Carcastillo, quien anunció el proceso de creación de la Asociación de Ganaderos Bardeneros, de cuya comisión gestora es presidente. Dijo que está formada por más de 50 de los alrededor de 80 ganaderos de Bardenas que usan los distritos. Pidió participar en el desarrollo de los mismos. "Los distritos no son el fin, sino el camino y el medio para mejorar el aprovechamiento de pastos", afirmó, al tiempo que ofreció diálogo y compromiso con la Junta General para trabajar juntos.

También destacó la labor realizada por el ganadero Ricardo Fraguas en la Junta Permanente. "Ha hablado con nosotros y ese es el camino. Somos Comunidad y somos Bardenas", dijo Ayechu, quien afirmó que no surgen para sustituir a nadie, en referencia a la otra asociación existente que se ha opuesto a los distritos. De hecho, interpuso un recurso ante los mismos que fue rechazado por los tribunales.

Julián Isla dijo compartir al 100% las palabras de Ayechu y le dio las gracias. "Lo que oíamos hasta ahora de los ganaderos no era para buscar soluciones. Doy mi compromiso para trabajar juntos", dijo.

ENFRENTAMIENTO

Pero entonces intervino un ganadero contrario a los distritos y preguntó al presidente si había querido colaborar con la otra asociación. Isla le dijo que sí, pero que sólo se encontró con el no a los distritos. Este sistema obliga a cada ganadero a pastar en el distrito asignado, y no como antes que no tenían limitaciones de espacios.

El ganadero le respondió a Isla que Bardenas estaba dando autorizaciones para que dos rebaños pastasen en el mismo distrito y que con este sistema se han reducido los que van a Bardenas a pastar.

Isla cerró el debate diciéndole que si cree que Bardenas está incumpliendo la ley puede poner el recurso que crea conveniente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual