Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Bardenas descarta su 'mega proyecto' de centro educacional y hará uno más pequeño

  • El original costaba más de 6 millones y ahora se invertirán 2 en ampliar el centro de información y crear aulas y talleres

Representantes de los entes congozantes, durante la Junta General del viernes

Bardenas descarta su 'mega proyecto' de centro educacional y hará uno más pequeño

Representantes de los entes congozantes, durante la Junta General del viernes

dn
0
31/03/2014 a las 06:00
  • DN Tudela
La Comunidad de Bardenas ha descartado su proyecto de centro de educación ambiental, aprobado en 2007 y valorado en más de 6 millones de euros, para sustituirlo por una infraestructura de menores dimensiones y coste al considerar que esa inversión "no está justificada" en los momentos actuales. Ese proyecto iba a ocupar 5.500 m2 con zona de restauración, anfiteatro al aire libre, 10 cabañas para alojamientos y hasta un auditorio para 800 personas, entre otras dependencias.

Ahora, lo que se va a hacer tiene un coste estimado de 2 millones de euros y servirá también para ampliar el centro de información para visitantes de Aguilares, que se ve "desbordado" en fines de semana. Se harán más aseos, se ampliará el punto de información y se creará una tienda de souvenirs. A lo anterior se sumará el propio proyecto educacional, que consistirá en construir en la misma finca de Aguilares dos aulas polivalentes para los escolares de 200 metros cuadrados, así como una de exposiciones. Para ello se trasladará la nave para guardar maquinaria que hay actualmente.

PARA PRINCIPIOS DE 2015

El objetivo es acometer la obra, que tiene una subvención de 950.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente -era para el anterior proyecto, pero se ha conseguido cambiarlo a este-, este mismo año para a primeros de 2015 recibir a los primeros centros.

Pero el aspecto de alojamiento y alimentación de los estudiantes, valorado en unos 3 millones en el proyecto original, no se ha dejado de lado y, de hecho, Bardenas ha llegado a un preacuerdo con SendaViva de Arguedas. Según afirmó Julián Isla, presidente de la Comunidad, el parque se haría cargo de aportar los monitores, así como el alojamiento en sus instalaciones y también todo lo relacionado con la alimentación.

Así se confirmó el viernes durante la celebración de la Junta General de la Comunidad de Bardenas. Julián Isla fue claro y aseguró que se descarta el proyecto original "porque esa inversión no estaba justificada". "Cuando todos éramos ricos, a Bardenas también le hacía ilusión tener su Baluarte particular, pero ahora inversiones así no se pueden hacer", afirmó.

"Los alojamientos y todo el tema de restauración era una parte importante, pero SendaViva tiene esos servicios perfectos. Está por firmar, pero hay un preacuerdo, y para nosotros es mucho más ágil arrendar estos servicios. La actividad educacional de Bardenas es de lunes a viernes, cuando el parque no tiene actividad. Además, todo el tema de material formativo está hecho", añadió Isla.

Aseguró que se intentará aprovechar en lo posible el proyecto anterior, de los arquitectos Capilla & Vallejo, que ganó en su día el concurso de ideas. "Tenemos prisa porque en agosto ya tenemos que tener la oferta porque los colegios tienen que hacer su programación. La obra acabará este año y empezará a funcionar en 2015", dijo el presidente, que anunció que en 2015 se aprobará el plan de turismo que marcará las condiciones para visitar el parque.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual