Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastronomía

Tudela ensalza los platos típicos navarros

  • Evitar que puedan desaparecer guisos tradicionales es el fin del certamen que se puso en marcha hace cinco años

EL JURADO De izda. a dcha., Daniel Campanero, Joaquín Anadón, Eloísa Cristo y David Palacios prueban uno de los patorrillos

Tudela ensalza los platos típicos navarros

Daniel Campanero, Joaquín Anadón, Eloísa Cristo y David Palacios prueban uno de los patorrillos

DN
0
25/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.Tudela
Evitar que puedan desaparecer guisos típicos de la gastronomía de la Comunidad foral. Este es el fin que llevó hace cinco años a la federación de sociedades gastronómicas El Hortelano a buscar iniciativas con tal fin. El resultado fue la organización de un concurso gastronómico con el que promocionar este tipo de guisos realizados con productos navarros "que la gente está perdiendo porque la juventud no los hace, ya que vamos todos muy deprisa", según indicó el presidente de la entidad, José Aguado Hernández.

Este Certamen Gastronómico de Platos Típicos de Navarra, dirigido a sociedades gastronómicas y peñas, y que cuenta con el patrocinio de Diario de Navarra, cumplió la noche del viernes su quinta edición con la participación de una decena de entidades de este tipo procedentes de la capital ribera y Murchante. Se trata de Matabi, Portalón, Caldereros, Topero, Intemperie, Pocico, Garrafón, Revolvedera, Tafurería y Andatu.
En esta ocasión, los inscritos tuvieron que elaborar tortilla de patata de primer plato; y patorrillo (guiso realizado con tripas de cordero) o menudillos, de segundo. Además, hubo un galardón al mejor maridaje de vino D.O. Navarra con el segundo plato.

Aguado explicó que la elección de la tortilla de patata se debió a que "hay gastrónomos que defienden que las primeras que se hicieron fueron en Navarra, y otros que en Galicia". "Reivindicamos la tortilla de patata como oriunda de Navarra", afirmó. Respecto al patorrillo, dijo que "muchos jóvenes no lo han comido ni saben lo que es". "Es una pena. Es un plato muy elaborado, da mucho trabajo, y hay mil formas de hacerlo. Es de los más difíciles de los que hemos propuesto en los 5 años de certamen", dijo.

El jurado estuvo formado por David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Vino de Navarra; Daniel Campanero, director de Algas Comunicación; Eloísa Cristo, representante de Diario de Navarra; y Joaquín Anadón como secretario.
Los ganadores del primer y segundo plato fueron la S.G. Intemperie y la peña Matabi, respectivamente. Recibieron placas conmemorativas. El mejor maridaje fue el de Andatu, que obtuvo 100 copas de vino de la D.O. Navarra.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y el alcalde de Tudela, Luis Casado. David Palacios animó a los participantes a "poner en valor y dar a conocer nuestros productos, por supuesto de la mano del buen vino". Catalán abogó por mantener una iniciativa de estas características.

Aguado indicó que trabajan para hacer un concurso con sociedades gastronómicas de Pamplona y la Ribera "en el que se seleccionen a 3 semifinalistas en cada ciudad, y la final sea aquí", reflejó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual