Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuntamiento de tudela

El presupuesto de Tudela incluye las primeras inversiones de la legislatura

  • Ascienden a 827.300 € y la mayor parte es para San Nicolás y la mejora de la entrada desde Corella
  • Prevé devolver 750.000 € del crédito del Gobierno a la casa de cultura, pero se seguirá negociando
  •  

De izda. a dcha., Enrique Martín, Luis Casado, Irene Royo y Joaquim Torrents, en la presentación

El presupuesto de Tudela incluye las primeras inversiones de la legislatura

De izda. a dcha., Enrique Martín, Luis Casado, Irene Royo y Joaquim Torrents, en la presentación

DN
0
17/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN/Tudela
El anteproyecto del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Tudela para 2014 presentado este viernes por el equipo de Gobierno UPN-PP, que suma mayoría absoluta, incluye un partida para inversiones por primera vez en esta legislatura. Asciende a 827.300 euros , de los que la mayor parte -560.000- serán para la ya anunciada actuación de consolidación de la antigua iglesia de San Nicolás, dado su grave deterioro, y para la adecuación del acceso a la ciudad por la carretera de Corella -230.000 euros-.

En cuanto a gastos, incluye también los 750.000 euros correspondientes al primer plazo de la devolución del crédito de 12 millones de euros que concedió el Gobierno de Navarra para la casa de cultura en el edifico de Sementales. Algo que, según reconocieron los ediles del PP Enrique Martín (responsable del área de Asuntos Económicos) e Irene Royo (Hacienda), "ha condicionado" este presupuesto. "Pero como los ingresos corrientes prácticamente se han mantenido -ascienden en 141.815 euros-, se ha podido continuar con el gasto corriente que teníamos en 2013", dijo Royo. No obstante, el alcalde, Luis Casado, indicó que la intención es "seguir negociando con el Gobierno de Navarra la posibilidad de llegar a un arreglo con ellos para no tener que hacer esa devolución".

Por lo que se refiere a las cifras globales del presupuesto que, según UPN-PP supone "un punto de inflexión tras salir de la recesión", éste asciende a 33.171.070 euros, frente a los 32.209.254 del año pasado, lo que supone un incremento de un 3% -961.815 euros más-. El mayor grueso de este aumento es el destinado a las inversiones para lo que, según Royo, han utilizado parte de una partida de reserva que tiene el ayuntamiento de las Unidades de Aprovechamiento Urbanístico. "Era un remanente que se tenía porque había unos juicios por expropiaciones pendientes, pero como se han resuelto a nuestro favor podemos usarlo. De hecho hay un saldo superior en esa partida pero no podemos utilizar más del 1,5% porque la ley de Estabilidad no permite incrementar más el gasto", afirmó.

En ingresos, el anteproyecto incluye el incremento ya aprobado por el pleno de los impuestos directos un 2,8% -IPC más un punto del plan de saneamiento del consistorio-. "En gastos, en el capítulo de personal no suben los salarios -los aumentos que hay se deben, sobre todo a la antigüedad- ; se consigna la plaza de guarda rural; y, de momento, no se presupuestan las horas extraordinarias", dijo Royo. Añadió que las transferencias corrientes prácticamente se mantienen.
Indicó que "también se mantiene la estructura de servicios de 2013, especialmente los servicios sociales y las ayudas a la inversión y creación de empleo". "Los gastos de funcionamiento se han adaptado a las necesidades previsibles de todos los servicios", añadió.

OPTIMISMO TRAS LA RECESIÓN

Enrique Martín
dijo que tras los presupuestos de 2012 y 2013 en los que la disminución considerable de ingresos por la crisis no les permitió realizar ningún tipo de inversión, ahora "la salida de la recesión conseguida en el último trimestre de 2013 nos hace ver un horizonte de mayor optimismo, y por primera vez en unos presupuestos que se aprueban en esta legislatura se van a consolidar los ingresos y se van a poder presupuestar inversiones", señaló.

Además de la consolidación de la iglesia de San Nicolás y el arreglo de la entrada a Tudela desde Corella -incluye el desdoblamiento de la vía entre la rotonda del ciclista y la que se ubica a la altura de Caprabo-, se destinarán 30.000 euros al proyecto de remodelación del edificio del colegio público Virgen de la Cabeza para ubicar la futura comisaría de la Policía Municipal. El resto de inversiones serán para equipos informáticos (6.000 euros) y para adquirir equipos de la escuela de música (1.300).
Casado afirmó que, por ora parte, el presupuesto contempla amortizar este año 3 millones de euros de deuda. Respecto a las transferencias del Gobierno foral , Royo indicó que se prevé este año una bajada de 304.000 euros. "Hemos contado con que el fondo de Haciendas Locales nos suba el IPC, que es cero, más dos puntos. En caso de que no se suban estaríamos hablando de un recorte de cerca de 600.000 euros", dijo.

Parking en Huertas Mayores

Casado anunció que se van a destinar 300.000 euros para contrataciones de obras municipales. En concreto, hay una partida de 168.171 euros para acometer los 'Caminos escolares' en los colegios públicos, y otra de 90.000 euros para arreglar el aparcamiento del centro escolar de Huertas Mayores y la piscina cubierta ya que "hay un problema importante de tráfico en horas punta", señaló. Los 41.823 euros restantes serán "para otras actuaciones que irán surgiendo" y para la realización de un mapa de accesibilidad de la ciudad.

Además, se va a incrementar en 50.000 euros la partida para mantenimiento de los colegios de Primaria y habrá otros 15.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad. Unas cantidades que se asignan "tras conseguir estabilizar nuestros ingresos, y esperemos que vayan incrementándose", dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual