Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
daños

Las obras para arreglar el acceso a Ribaforada costarán 176.000 €

  • Es la entrada desde la A-68 y los trabajos, que comenzarán la próxima semana, durarán un mes
  • Consisten en trasladar la acequia de riego que filtraba agua a la carretera y causaba hundimientos

Imagen de la carretera de acceso a Ribaforada desde la A-68 con la acequia que se trasladará, a la izda.

Las obras para arreglar el acceso a Ribaforada costarán 176.000 €

Imagen de la carretera de acceso a Ribaforada desde la A-68 con la acequia que se trasladará, a la izda.

chaverri
0
08/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN Tudela
El Ayuntamiento de Ribaforada ha adjudicado las obras para evitar los problemas que se vienen generando desde hace años en la carretera de acceso a la localidad desde la A-68. Unos trabajos que comenzarán la semana que viene y que tienen un plazo de ejecución de un mes. Salieron a concurso por algo más de 250.000 euros y se han adjudicado por 176.013 euros a la empresa Arian. El Gobierno de Navarra aportará el 50% del coste, mientras que ayuntamiento y Sindicato de Riegos del Monte financiarán la otra mitad a partes iguales.

Las obras van a comenzar después de que se detectara cuál era la causa de los socavones y hundimientos que se vienen produciendo en esta carretera (NA-5200) desde hace dos décadas. Un informe del departamento de Fomento indicó que el origen está en la acequia de riego que va en paralelo a la carretera por el margen derecho entrando a Ribaforada y que generaba filtraciones a la vía que luego provocaban esos hundimientos.

NUEVA ACEQUIA

La intervención va a consistir precisamente en dejar sin servicio esta acequia, que riega unos 200 huertos familiares y otras fincas de cultivo, para evitar las filtraciones.

Lo que se hará es construir una nueva acequia hormigonada por un camino interior también en la margen derecha de la carretera con la misma longitud que la anterior (unos 1.500 metros) y que dará servicio a las mismas tierras.

Lo que sí se ha previsto es no dejar sin riego estos cultivos. De hecho, la acequia actual seguirá funcionando hasta que esté terminada la nueva, de manera que los agricultores puedan seguir manteniendo sus cultivos.

El alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez, mostró su satisfacción por poder solucionar de una vez por todas los problemas que se producían en este acceso a la localidad. "Es algo muy positivo porque lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Esto solucionará el problema y evitaremos que el agua afecte a la carretera", afirmó.

También hizo hincapié en que el riego se mantendrá durante las obras y aclaró que los trabajos no afectarán al tráfico que circule por este acceso a Ribaforada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual